Ni comida grasosa ni cerveza: qué hay que comer para aliviar la resaca de las fiestas

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ivana ALFARO
consumir-alimentos-como-la-avena-puede-ayudar-a-ACTQJXXAIBFDRLND32QZBQAXGA

Con la llegada de las fiestas de fin de año, como las celebraciones navideñas, Nochebuena, Año Nuevo y todas las reuniones familiares y encuentros con amigos, la resaca es uno de los síntomas más comunes en miles de personas que buscan alternativas para mitigar los efectos del alcohol a través de la alimentación o creencias populares.

Esta realidad dio origen a muchas prácticas caseras, orientadas a aliviar la resaca. Ejemplos de esto son el mito de tomar cerveza o consumir alimentos con altos niveles de grasas. Estas estrategias, sin embargo, pueden ser poco efectivas para reducir los síntomas del cuadro.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos menciona en su sitio web que los síntomas más comunes de la resaca incluyen: fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor estomacal, mareos, sensibilidad a la luz y al sonido, ansiedad, irritabilidad, transpiración y presión arterial alta, entre otros.

La institución explica que, durante el consumo excesivo de alcohol el cuerpo pierde electrolitos, lo cual provoca deshidratación. Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales, que tienen carga eléctrica y suministran energía para las actividades cotidianas.

A raíz de las recomendaciones populares para hacerle frente a la resaca -que, muchas veces, incluyen mezclas que pueden no ser efectivas e incluso perjudiciales-, el nutricionista Pablo Ojeda detalló en el portal Cuídate Plus cuáles son los mejores alimentos para aliviar la resaca.

La principal recomendación del nutricionista es tomar abundante agua. Según Ojeda, “alternar agua con alcohol durante las comidas puede ayudar a reducir la intensidad de la resaca”. Esto se debe a que el agua ayuda a mitigar la deshidratación provocada por el alcohol.

El especialista también advirtió que el hábito popular de consumir otra cerveza para aliviar la resaca es contraproducente. Tomar más alcohol no es la solución, ya que prolonga el proceso de eliminación del alcohol en el organismo, haciendo que los síntomas se mantengan por más tiempo.

Alimentos que ayudan a aliviar la resaca
El nutricionista recomienda algunas estrategias después de un consumo excesivo de alcohol, entre ellas están las siguientes:

Tomar mucha agua.
Comer alimentos ricos en carbohidratos, como avena, que libera carbohidratos de forma continua “evitando caídas de glucosa a lo largo del día”.
Consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B y vitamina C, como frutas cítricas, tomate y espinaca.
Comer frutos secos y oleaginosas.
Incluir huevos en la alimentación, debido a su alto contenido de vitaminas A, B, D, E y K, además de compuestos como colina, ácido fólico y vitamina B12, que se concentran en la yema.
Seguir estos consejos puede ayudar a reducir los síntomas de la resaca y facilitar la recuperación del organismo.

Fuente: La Nacion 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto