Hemiparesia, la condición neurológica que sufre Marta Fort: qué es y cómo se trata

SALUD Camila MARTINEZ
NBOGUE7SVRCDRPIGXL2QH4WESQ

Marta Fort reveló un problema de salud que afecta su caminar tras participar de un desfile en la ciudad uruguaya de Punta del Este y lo hizo a través de un mensaje en las redes sociales donde indicó: “Estoy feliz por lograr vencer mis nervios, pero más porque yo tengo una condición neurológica de nacimiento que afecta tanto mi caminar como todo mi lado derecho del cuerpo”.

“Ver que después de casi 20 años de tratamiento y gimnasio puedo desfilar, algo que nunca creí posible, es impresionante para mí”, expresó la joven, quien padece de hemiparesia, una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo, pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia, que sería la parálisis total y afecta a un niño de cada mil nacidos.

Qué es la hemiparesia
Según informa la Asociación Española de Pediatría, el cerebro tiene dos mitades o hemisferios (izquierda-derecha), cada hemisferio del cerebro controla la mitad contraria del cuerpo, se identifica la hemiparesia como “izquierda” o “derecha” en función de la mitad del cuerpo afectado y no en función de la localización de la lesión cerebral. Entonces, hablamos de hemiparesia “derecha” cuando la afectación dificulta el movimiento de la mano y/o pie derechos, aunque la lesión esté en el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa.

La hemiparesia infantil es una forma leve de la parálisis cerebral infantil, que es el término genérico que utiliza la comunidad médica para designar todo un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, con múltiples causas y que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años.

El trastorno motor de la parálisis cerebral con frecuencia viene acompañado de trastornos asociados como sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y en ocasiones por epilepsia. Se estima que la prevalencia global de la parálisis cerebral se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.

Marta Fort creció con hemiparesia
La hija de Ricardo Fort contó en febrero del año pasado que nació con hemiparesia y dijo: “Ambas partes del cuerpo las puedo mover excelente. Lo único, que al no estar afectada la parte izquierda yo siempre acumulé más masa muscular en la izquierda. Ahora estoy trabajando para ganar masa muscular también en la derecha, tanto del brazo como de la pierna. Me está yendo bastante bien, mi espalda mejoró, se puso más derecha y tengo más fuerza”

Al ser consultada si la hemiparesia se generó por una falta de oxígeno en el momento en que nació, la joven comentó: “Sí y por eso, desde muy chiquita, a los dos años, empezaron las sesiones de kinesiología, los tratamientos en Fleni y las operaciones. Hasta me fui a China, donde me hicieron miles y miles de estudios”. A los 7 años, Marta viajó a China donde debió hacerse un tratamiento con células madre para rehabilitarse de la hemiparesia que le provocaba falta de movilidad en parte del cuerpo y dificultad al hablar. El mismo consistía en que una vez por semana le inyectaban células madre en distintas partes del cuerpo, y por diferentes vías: algunas intravenosas, otras en la espina dorsal.

Su padre, Ricardo, había señalado en una nota periodística: “Cuando nació Marta, durante unos segundos en el parto, no le llegó oxígeno al cerebro y eso le provocó la muerte de algunas células madre. La consecuencia fue una leve hemiparesia, del lado derecho del cuerpo. Es una parálisis, pero quiero recalcar que es leve porque tenés que mirarla con detenimiento para notarla. Desde que nació está tratada por kinesiólogos en el Fleni, en Belgrano”.

“En la mano y pierna derechas tenía menos movilidad que en las izquierdas, pero podía escribir y todo. Por eso nunca nadie se dio cuenta. Quiero aclarar que lo que padece Marta es un problema motriz, no psicológico ni mental”, había comentado el padre de la joven.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto