Todos sabemos de sobra que una dieta con un alto consumo de carne es mucho más perjudicial que una dieta vegana o vegetariana. ¿Pero qué pasa si seguimos una dieta omnívora con ingredientes saludables? ¿Siguen siendo mayores los beneficios de la dieta vegana?
Un nuevo estudio encuentra que seguir una dieta basada en plantas está más asociado con la pérdida de peso para los adultos con sobrepeso que una dieta omnívora estándar. También concluye que la calidad de dicha dieta marca la diferencia cuando se trata de cuánto peso se pierde.
Científicos liderados por Mateo Landry, del Centro de Prevención de Stanford, partieron de la premisa de que las dietas basadas en plantas son cada vez más populares por su menor impacto ambiental y sus beneficios para la salud en comparación con una alimentación omnívora. Ese beneficio se explica por el mayor consumo diario de frutas, verduras, legumbres o cereales integrales, entre otros vegetales.
El estudio sobre el tipo de dieta y su impacto en el organismo
244 adultos con sobrepeso participaron en el ensayo. Los investigadores asignaron 122 individuos a un grupo de dieta vegana y los 122 restantes a un grupo de control, a quienes se les pidió que continuaran comiendo su comida omnívora normal. Al final, 223 personas completaron el ensayo de 16 semanas.
Los resultados fueron muy significativos. Los participantes que siguieron una dieta vegana perdieron un promedio de 5,9 kilogramos, independientemente de la calidad de la dieta.
Los participantes enviaron registros dietéticos de tres días a los investigadores al inicio y en la semana 16. A medida que avanzaba el ensayo, el número de participantes que pertenecían a los tres índices basados en plantas aumentó, y estas puntuaciones se alinearon estrechamente con la pérdida de peso.
Mientras se realizó el estudio, se tomaron muestras de sangre de todos los participantes, en las que se midieron especialmente los niveles de insulina y colesterol LDL. Además, se pesaron y se les midió el contorno de la cintura. Todas estas medidas se hicieron nada más empezar el estudio, un mes después y dos meses más tarde.
En conclusión, los beneficios de la dieta vegana parecen aún más claros con este estudio. De cualquier modo, sus autores insisten en que no es necesario ser radical. Lo ideal sería una alimentación vegana, suplementada con B12, por supuesto. Pero basta con reducir el consumo de carne y aumentar el de fruta y verdura. Aunque no se llegue a un veganismo estricto, solo con esto ya se pueden experimentar muchos de estos beneficios.
El estudio fue publicado en la revista Revista Europea de Nutrición ClínicaFuente confiable.