El superalimento que ayuda a retrasar el envejecimiento y previene enfermedades cardiovasculares

NUTRICIÓN Ana COHEN
quinoa-1024x631

Desde que la quinoa y sus beneficios han cobrado popularidad en diversas dietas saludables y proteicas, este alimento no ha dejado de estar en el top de los más completos y recomendados. 

El cultivo de quinoa o quinua es originario de la región Andina y se practica hace más de 4000 años. Sin embargo, la irrupción de este superalimento en el mercado no tiene más de 10 años, por lo que aún muchas personas no lo conocen. 

Como explican los especialistas de Food and Agriculture Organization, la "quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten". 

Al igual que la quinoa, pero aún menos explotado, está la cañahua. De acuerdo al diccionario de la lengua española, se trata de una "especie de mijo propio de algunas regiones andinas, cuyas semillas se usan como alimento y, una vez fermentadas, para elaborar chicha". 

Los beneficios de la cañihua para la salud
 La cañihua es un cereal que contiene gran poder nutritivo. Posee el doble de proteínas que el trigo, el arroz o la avena y es un potente antioxidante.   

Al mismo tiempo, este alimento milenario contiene vitamina E, flavonoides y minerales como el magnesio, fósforo, calcio y hierro, esenciales para prevenir el envejecimiento celular y mejorar el aspecto de la piel. 

Como señalan los investigadores de Food and Agriculture Organization, la cañihua tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre y un consumo diario puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas de la Fundación Española para el Corazón explican que los niveles en sangre de LDL o "colesterol malo", se relacionan directamente con el riesgo de infarto.

 
 Por ello, para cuidar la salud cardiovascular, los expertos recomiendan llevar una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas, con una gran presencia de frutas, verduras y cereales, como la cañihua, y un bajo consumo de carnes rojas y ultra procesados. 

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto