Los cinco consejos para evitar los pies hinchados

SALUD Rosario CALVO
2CAQXOYLBNDPFGFDKAGIJNXKBM

Un día de más de 30 grados. Se estuvo de pie toda la jornada y ya se sabe el final de la historia: pies y tobillos hinchados. Este problema común no es inesperado si se pasa mucho tiempo parado, especialmente durante los meses de verano.

“Se vuelve más común a medida que se envejece porque algunas de las afecciones que lo causan tienden a ocurrir a medida que pasan los años”, asegura la doctora Jennifer Cluett, doctora en Medicina Interna del Hospital Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard.

La hinchazón de la parte inferior de la pierna y los pies suele ser el resultado de una acumulación anormal de líquido. Los médicos lo llaman edema. Debido a que el líquido fluye cuesta abajo y se acumula en las partes más bajas del cuerpo.

El exceso de retención de líquidos puede desencadenarse por muchas cosas, incluyendo el ambiente caluroso, usar demasiada sal, beber alcohol o estar de pie durante un largo período de tiempo.

Es posible que la persona sea más propensa a la hinchazón si es mayor, tiene sobrepeso o una afección que es cada vez más común con la edad, conocida como insuficiencia venosa, en la que las venas de la pierna tienen dificultad para empujar la sangre contra la gravedad, hacia el corazón.

Ciertos medicamentos también pueden causar edema. Los culpables más comunes son los antidepresivos, los esteroides, algunos tipos para la presión arterial y las hormonas, como las que se encuentran en la terapia posmenopáusica o las píldoras anticonceptivas.

“Los medicamentos son una causa común”, subraya la doctora Cluett, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard.

“La hinchazón asociada con la medicación generalmente desaparece cuando se suspende el medicamento o se reduce la dosis”, dice ella.

Pero incluso si se sospecha que un medicamento que se está tomando es la raíz del edema, siempre hay que consultar al médico antes de dejar de tomarlo.

La hinchazón a veces se desencadena por un problema médico, como un coágulo de sangre en la pierna, una infección, una lesión o, con menos frecuencia, insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

Señales que nos hablan sobre el origen de la hinchazón de piernas y pies
Si bien en la mayoría de los casos, la hinchazón tiene una causa inofensiva, los signos de que debe llamar la atención del médico incluyen los siguientes:

La hinchazón se desarrolla en una sola pierna. “En general, la hinchazón asimétrica es a menudo una señal de alerta de que está sucediendo algo más”, asegura Cluett. “Ciertamente, las cosas graves pueden causar hinchazón en ambas piernas, pero cuando una sola pierna se hincha, realmente sugiere algo local, como una infección, un coágulo de sangre o una lesión”.

El cambio es repentino. Otra cosa a tener en cuenta es si el cambio en la hinchazón es abrupto o diferente de lo que normalmente se experimenta.

La hinchazón se acompaña de otros síntomas. También hay que consultar al médico si, además de la hinchazón, se presenta enrojecimiento y dolor, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho o presión.

Tratamiento del edema
Si el edema no es causado por un problema médico, hay algunas estrategias en el hogar que se pueden aplicar para obtener algo de alivio.

Reducir el consumo de sal. El sodio puede hacer que el cuerpo retenga agua, así que hay que enfocarse en utilizar menos. Se puede lograr esto guardando el salero y leyendo cuidadosamente las etiquetas para evitar los alimentos ricos en sodio.
Poner los pies en alto. Si se tienen unos minutos, hay que elevar los pies por encima del corazón cuando se esté sentado o acostado. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón, al igual que poner una almohada debajo de los pies por la noche mientras se duerme.
Usar medias de compresión. Si se tiene insuficiencia venosa, usar medias de soporte que proporcionan presión para ayudar a mover la sangre hacia el corazón y ayudar a reducir la hinchazón.

Moverse. Los ejercicios como caminar, mover los tobillos y estirarse también pueden reducir la hinchazón al ayudar a empujar la sangre hacia el corazón.
Prevenir problemas relacionados. La hinchazón crónica conduce a tener problemas de la piel en algunos casos. “Cuidar bien la piel reducirá el riesgo de infección. Usar cremas hidratantes para prevenir la piel seca y agrietada que puede ser un portal para la infección “, concluye Cluett.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto