Los alimentos que evitan la retención de líquidos y la inflamación del cuerpo

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Camila MARTINEZ
esparragos-1-kw0E--300x168@abc

Remolacha
La remolacha cuenta con una potente combinación de potasio, magnesio y agua que hacen de esta hortaliza el alimento perfecto para fomentar la diuresis. Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), tiene un 90,5% de agua en su composición, así como 190 mg de potasio por cada 100 gramos y 13 mg de magnesio.

Tomate
El tomate, con una composición del 93,9% del agua, también es muy bajo en calorías: solo cuenta con 19 por cada 100 gramos según la Bedca. Gracias a esto, y a su contenido en potasio (236 mg por cada 100 gramos) ayuda a evitar la retención de líquidos.

Uvas
Las uvas son otra fruta que repite la combinación ganadora de agua y potasio. Según la Bedca cuenta con un 80.7% de agua en su composición y 320 miligramos de potasio por cada 100 gramos, según la Bedca.

Arándano
Los arándanos, que puedes incluir en tu dieta con facilidad en batidos o, por ejemplo, en un yogur, es una fruta con un 87,8% de agua. Gracias a esto, es un alimento que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. 

Pera
Esta fruta, que según datos de la Bedca contiene un 86,7% de agua, también puede ayudarnos a mejorar la función diurética y evitar la retención de líquidos. Asimismo, cuenta con 130 miligramos de potasio por cada 100 y 7 mg de magnesio.

Semillas de lino
Aunque estas semillas no destacan por su aporte de agua, (solo tiene un 6% en su composición) es excelente para mejorar el aporte de magnesio y potasio: cuentan con 392 miligramos por cada 100 gramos del primero y 813 miligramos del segundo, según indica la Bedca.

Sandía
La sandía es la fruta refrescante por excelencia; su contenido de agua es del 94,6% según datos de la Bedca. Tiene 120 mg de potasio.

Ciruela
Esta fruta, rica en antioxidantes y vitamina C, es perfecta para evitar la retención de líquidos: tiene un contenido de agua del 82.85% y 236.5 miligramos de potasio por cada 100 gramos, según la Bedca.

Pepino
El pepino, una opción refrescante perfecta para ensaladas, cuenta con un 95,7% de agua en su composición. Asimismo, ayuda a la función diurética gracias a su alto contenido en potasio, 150 mg por cada 100 gramos, según la Bedca.

Apio
Explica Elisa Escorihuela, nutricionista y colaboradora de ABC Bienestar, que el apio, gracias a su contenido en asparagina, apiol y selineno, produce una dilatación de los vasos renales y de esta manera aumenta la diuresis.

Espárrago
El espárrago cuenta con una composición del 92,8% gramos de agua, según datos de la Bedca. A esto debemos añadirle su aporte de magnesio (12,5 mg por cada 100 gramos) y de potasio (207 mg de cada 100 gramos).

Almendra
La almendra es otro de los frutos secos que nos ayuda a fomentar la actividad diurética por su contenido alto de potasio y magnesio. Según datos de la Bedca cuenta con 767 mg de potasio por cada 100 gramos y 258 mg de magnesio.

Limón
El limón es otra fruta que, gracias a su contenido en agua, magnesio y potasio fomenta la actividad diurética. También nos aporta una gran cantidad de vitamina C, 53 mg por cada 100 gramos.

Pipas de calabaza
Aunque las pipas de calabaza no destacan por su contenido en agua, sí lo hacen por su cantidad de potasio y magnesio, esenciales para el proceso diurético. Por cada 100 gramos, estas cuentan con 809 miligramos de potasio y 592 miligramos de magnesio, según datos de la Bedca.

Apio
Comenta la nutricionista Elisa Escorihuela que esta fruta, gracias a su contenido en papaína (enzima digestiva) y carpaina, y al ser rica en potasio, nos ayuda a eliminar líquidos.

Piña
La piña tiene un toque ácido y muy refrescante, gracias a su alto contenido en agua (86,6%) y por ser una rica fuente en potasio, 250 mg de cada 100 gramos, indica la Bedca, es perfecta para evitar la retención de líquidos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto