El durazno es el alimento que más alergias provoca en los niños

SER PADRES Amalia Pinto
MMPB2TYLJBDLVNXDT7KYV46YRU

Las alergias alimentarias son más comunes de lo que creemos y los niños suelen ser los más afectados. Por eso, y ante un aumento de consultas pediátricas en Europa, especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), informaron que el durazno es el alimento que más alergias a LTP (Lipid Transfer Protein por sus siglas en inglés) provoca en niños, seguido por nueces y avellanas.

En general, los chicos con alguna alergia alimentaria suelen debutar con dos o más síntomas, tales como vómitos, reflujo, diarreas y/o deposiciones con moco y sangre. La condición puede también afectar la piel, presentándose con eczemas importantes, urticarias o edemas en labios y párpados. Con menor frecuencia, algunos niños pueden presentar una reacción alérgica severa con riesgo potencial de muerte, denominada anafilaxia.

Alergia a LTP: qué la provoca
La alergia a LTP está principalmente provocada por frutas, vegetales, legumbres, nueces o cereales. En tanto, la LTP (la proteína responsable de la reactividad cruzada a distintos tipos de alimentos) está más presente en la piel o cáscara de las frutas.

Según los especialistas, las primeras señales suelen aparecer en la piel de los niños, con picazón o hinchazón. También pueden presentarse síntomas digestivos y respiratorios como la sensación de ahogo o falta de aire.

Cómo evitar estas alergias en los niños
Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP, le explicó a SabervivirTVE: “Es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto con la piel de la fruta, pues eso facilita el desarrollo de la alergia”.

En ese sentido, la especialista añadió: “Cuando la alergia ya existe, se puede valorar la inducción de tolerancia oral al alimento o preparados comerciales de LTP, en función de las características del paciente”.

Otra manera de prevenir estas alergias es la vacunación. “La inmunoterapia específica a alimentos ofrece resultados prometedores para tratar la alergia a la LTP, tanto en frutos secos como en frutas y vegetales. Debe hacerse un completo estudio alergológico para individualizar el tratamiento”, explicó.

Otros alimentos que pueden provocar alergias en bebés y niños
Leche de vaca: Se manifiesta regularmente durante el primer año de vida, cuando se sustituye la leche materna por una fórmula adaptada de leche de vaca. Se diagnostica mediante la detección de la inmunoglobulina E específica contra la leche y sus proteínas, a través de pruebas cutáneas y análisis de sangre.

Huevo: Suele aparecer la primera vez que se come la clara del huevo, que produce más alergia que la yema debido a que la cantidad de proteínas que contiene es superior. Los síntomas de una alergia al huevo suelen aparecer de forma inmediata o dentro de la siguiente hora tras haber consumido el alimento.

Legumbres: Son aquellas plantas cuyos frutos se encuentran encerrados en vainas, e incluyen las lentejas, la soja, los garbanzos, y los maníes, aunque éstos últimos se consideran como frutos secos. La alergia a las legumbres es frecuente en la infancia, pero en la mayoría de los casos desaparece en la vida adulta. Es importante que si se tiene alergia a la soja, se revisen con cuidado las etiquetas de los alimentos que se consumen.

Pescado: Aparece durante el primer o segundo año de vida. Se puede tener alergia a un solo tipo de pescado o a todos en general. A diferencia de la alergia a la leche o al huevo, la alergia al pescado puede durar décadas o toda la vida.
Frutos secos: Después de los 3 o 4 años es una de las alergias alimentarias más frecuentes. Los frutos secos que dan alergia suelen ser los maníes, las nueces, las almendras y las avellanas, porque son los que más se consumen.

Mariscos: Es diferente a la alergia al pescado porque son alimentos distintos. Que alguien presente alergia a los mariscos no significa necesariamente que también se tenga alergia al pescado o viceversa, aunque existen casos en los que se presentan ambas alergias.
Cereales: Además de la celiaquía, que es la intolerancia al gluten y que es ocasionada por una proteína presente en cereales como trigo, centeno, cebada y avena, los cereales pueden ocasionar alergia. Puede presentarse frente a un solo cereal, a varios o a todos. En el caso de que un niño tenga alergia a la avena, también hay que prestar atención a los productos de higiene, ya que también se usa en la elaboración de algunos jabones y cremas.

Fuennte: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto