Cómo aprender a gestionar las emociones para ayudar a los pacientes con cáncer

NOTICIAS DE INTERÉS Gina NAVARRO
HFOZLVSAEREUVFWOXC5I3YBXIQ

El diagnóstico del cáncer puede movilizar toda una serie de distrés que el paciente deberá afrontar, de la misma forma que su familia o entorno cercano, que se encontrarán movilizados también por la noticia. Ofrecer espacios para pensar cómo adaptarse a los cambios y cultivar la regulación de emociones puede resultar una buena forma de acompañar.

La psicooncología es el área que se ocupa de atender las múltiples dimensiones de un ser humano: la variable emocional, social, espiritual y física. En ese sentido, resulta de gran ayuda para que los tratamientos sean transitados con mayor equilibrio.

“Dentro del transcurso de la enfermedad oncológica, el paciente transita un duelo, entendiéndolo como el proceso de adaptación ante una serie de pérdidas, no sólo asociadas a la salud, sino también a la estabilidad y seguridad, cambios en las rutinas, roles habituales, así como salida del mundo laboral o social”, explica la licenciada María Fernanda Montaña, coordinadora del Área Psicosocial de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Esta pérdida, que se ha denominado duelo oncológico, es un proceso que atravesará distintas etapas. En algunas situaciones, la adaptación se torna más dificultosa. Por eso, resulta importante evaluar cada caso y atender tempranamente. “Existe la posibilidad de que haya pacientes que no requieran apoyo profesional respecto a la salud mental, sin embargo, la detección de pacientes con mayor vulnerabilidad psicosocial es importante para poder brindarles recursos que faciliten el ajuste psicológico”, explica.

La enfermedad oncológica también puede afectar al grupo familiar. “Las reacciones de las familias son diversas. Por ello tenemos que identificarlas y trabajar con ellas. Debemos dar espacio a la familia y empatizar para poder promover la expresión de emociones. Sostener y promover su cuidado ayudará a la adaptación de la misma a la situación disruptiva de haber recibido la noticia del cáncer en su ser querido”, sostiene.

Talleres gratuitos para el cuidado integral del paciente, su familia y cuidadores
En el área psicosocial de LALCEC se desarrollan los siguientes programas y talleres gratuitos:

Programa de reducción de estrés oncológico basado en mindfulness: está diseñado para que participen en simultáneo los pacientes (más de dos meses de recibido el diagnóstico de cáncer) y sus familiares o cuidadores.
Taller de “nutrición para todos”: está orientado a pacientes oncológicos, cuidadores, supervivientes de cáncer y personas sanas o con otras patologías, que desean incorporar el hábito de comer de una manera saludable, consciente y cultivar el autocuidado.

“Próximamente se incorporarán grupos terapéuticos orientados al diagnóstico para pacientes con cáncer de mama y pulmón. También se dictará un taller para contener a los cuidadores exclusivamente y se abrirá una convocatoria para el programa de voluntariado a todos aquellos que deseen colaborar con la institución brindando lo más valioso que tenemos las personas: el tiempo”, reveló María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto