El color de las heces dice mucho de la salud

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
color-cacas-2-516x315

Aunque no sea muy habitual hablar abiertamente sobre las heces, si ya me has leído en alguna ocasión sabrás que no tengo ningún reparo al hablar de ello: la caca.

Y es que aunque resulte raro, en la mayoría de las conversaciones de una consulta de nutrición sale el tema de ir al baño. Tanto su forma, como la consistencia o el color, o si flota o no… son temas que se tratan y que pueden dar lugar a un sinfín de datos de los que podemos extraer muchísima información para conocer nuestro estado de salud y obviamente, delatan cómo es nuestra alimentación.

Ya hablamos brevemente del color de las heces, pero hoy nos adentramos en aquellos pantone (entiéndase la broma) que más comúnmente se pueden dar y cuales son sus posibles causas. 

En principio, todos conocemos que el color habitual de las heces es marrón, pero, ¿por qué el color de la caca es marrón?

Este color marrón tiene relación con la presencia de hemoglobina, que viene del reciclaje de los glóbulos rojos y la bilirrubina. Te explico un poco más:

Cuando los glóbulos rojos más viejitos son reemplazados por otros nuevos, antes de ser desechados, se rompen sus membranas y liberan la hemoglobina con el hierro, que será fagocitada por los macrofagos,de esta manera extraerán el hierro y generarán bilirrubina.

La bilirrubina llega al hígado, esta se excreta en forma de bilis y en el sistema digestivo será degradada por el urobilinógeno junto con las bacterias que viven en nuestro intestino.

Una de las vías por las que las bacterias del intestino reciclan el urobilinógeno, es en una molecula denominada estercobilina que será la que va a teñir las heces de color marrón.

Heces de color verde

Una coloración verde de las heces puede ser consecuencia tanto de un tránsito intestinal demasiado rápido., de manera que la bilis no ha tenido tiempo de ser digerida y no se ha llegado a formar la estercobilina.

Esto puede pasar por sufrir alguna enfermedad intestinal, por el consumo de medicamentos, como pueden ser antibióticos e incluso a la alimentación.

El consumo de alimentos ricos en clorofila, es decir, como son las verduras de hojas verdes o alimentos que contengan colorantes alimenticios e incluso los suplementos de hierro.

Heces de color negro

El color negro puede deberse a la presencia de sangre en heces o por el consumo de suplementos de hierro. 

En el caso de que sea sangre en heces, esta puede ser debida a un sangrado en las vias digestivas altas. De manera que los componentes de la sangre con la digestión se tornan negras.

Como curiosidad te cuento que a este color negro de las heces se le llama melenas y suelen ser consecuencia de una ulcera gastroduodenal, de varices esofagicas o de una gastritis erosiva.

Es recomendable acudir al médico para que haga una valoración.

Heces de color amarillo

Unas heces de color amarillo pueden ser indicativo de múltiples causas:

Por una parte nos pueden indicar una dificultad en la absorción de las grasas.
Enfermedad celíaca: en ella se producen cambios en el intestino, de manera que la absorción de los nutrientes de los alimentos pueda verse limitada y que cambie la coloración de las heces.
Por trastornos del páncreas. Si este se encuentra dañado, no podrá producir las enzimas suficientes para la digestión de los alimentos. La grasa no digerida, por ejemplo, puede generar esta coloración.
Infecciones y parasitosis: por ejemplo la giardiasis, que es un parásito que puede contagiarse por alimentos o agua contaminados, puede ser una posible causa.
Además también puede ser a causa de trastornos de la vesícula, daño hepático y Síndrome de Gilbert (niveles de bilirrubina son demasiado altos), entre otros.

Heces de color blanco

Una coloración blanca de las heces puede ser debido a una falta de bilis, que puede estar indicando un problema de obstrucción de las vías biliares.

Otras enfermedades hepáticas también pueden causar una coloración blanca en las heces, como la hepatitis o la cirrosis.

Además también puede ser debido al consumo de fármacos, por ejemplo los antidiarreicos o los antiácidos.

Heces de color rojo

Al igual que las heces negras, puede ser por presencia de sangre pero en este caso, esta coloración rojo intenso puede ser por un sangrado en las vías inferiores del aparato digestivo. En el recto el intestino grueso o podría ser debido a una hemorroides.

En este caso acudir al médico es importante para valorar la causa.

En definitiva, el color de las heces puede hablarnos de nuestra salud. No descuides en observar y preguntar si te surge cualquier duda.

Te puede interesar