¿Se puede donar sangre tras haber sido vacunado contra el coronavirus?

SALUD Por Ivana ALFARO
images?q=tbn:ANd9GcTsLygpH_ofHzIMYwIoCNyhI0FUDiYmru1ATA&usqp=CAU

Son muchas las preguntas que las personas se hacen respecto a lo que se puede hacer y lo que no tras ser inoculado contra el COVID-19. Una duda frecuente es cuánto tiempo después de haber sido inmunizado se puede donar sangre. Según The American Red Cross (Cruz Roja Americana Estadounidense), está absolutamente permitido hacerlo, incluso inmediatamente después de haber sido vacunado.

Con Bienestar habló al respecto con Gerardo Laube, infectólogo, pediatra y jefe de guardia del Hospital Muñiz, que coincidió con la Cruz Roja: “No hay ningún problema o impedimento para donar sangre tras haber sido vacunado contra el coronavirus. Esto funciona igual que con cualquier otra vacuna. Los donantes son en general personas sanas, pero en el caso de tener algún factor de riesgo, será eso lo que limitará la donación y no la vacuna. En caso de no tener ninguna patología de base, pueden ser donantes de sangre inmediatamente después de la inoculación contra el SARS-CoV-2”. El infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249) coincidió con su colega y dijo que “no hay razón para no donar sangre luego de haber sido vacunado contra el coronavirus”.

En tanto, desde la Cruz Roja estadounidense aclararon que los donantes de sangre deberán proporcionar el nombre del fabricante de la vacuna antes de donar y aseveraron que no hay un período de espera para hacerlo tras haber sido inmunizado contra el covid. Sin embargo, la organización también comunicó que “los donantes de sangre elegibles que recibieron una vacuna COVID-19 viva atenuada o que no saben qué tipo de droga recibieron, deben esperar dos semanas antes de donar sangre”.

William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, señaló en diálogo con Health: “Es una restricción muy estándar que se aplica a todo tipo de vacunas antes de la donación de sangre. Esas vacunas vivas atenuadas a las que hacen referencia, probablemente tengan relación con las que se usan contra afecciones como la fiebre amarilla, el sarampión y la varicela, pero la cantidad de adultos que pueden obtener eso es muy poca”.

Debido a que no hay vacunas contra el covid atenuadas vivas aprobadas para su uso, los vacunados pueden donar sangre tan pronto como lo deseen después de haber sido inmunizados, siempre que sepan qué tipo de droga recibieron. En el caso de no saberlo, se sugiere esperar al menos dos semanas.

¿Se puede donar sangre al tener efectos secundarios?
La Cruz Roja Estadounidense dice específicamente que aquellas personas que presentan efectos secundarios por la vacuna contra el coronavirus no pueden donar sangre. Los donantes deben estar libres de síntomas y sentirse bien para poder hacerlo.

El experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador principal de Johns Hopkins Center for Health Security, dijo al respecto. “En esos casos, recomendamos que el donante espere a que desaparezcan los síntomas, ya que la fatiga que podría sentir por la vacuna podría agravarse con la donación de sangre”.

¿La sangre de un donante vacunado transmite los anticuerpos?
Según dijeron los investigadores, aún no está del todo claro. “Lo más probable es que le dé alguna protección pasiva al receptor de la sangre. Sin embargo, como la sangre donada será diluida por su volumen sanguíneo actual, no ofrecerá la misma protección contra el covid que si se recibiera la vacuna”, dijo Schaffner.

Por su parte, la Cruz Roja Estadounidense informó que está analizando todas las donaciones de sangre para detectar anticuerpos contra el COVID-19.

Te puede interesar