Alimentos que sí puedes comer si haces ayuno

DIETAS Por Julia VOSCO
No aportan calorías ni estimulan la secreción gástrica
ayuno-intermitente3

Cuando hablamos de ayuno, pensamos que consiste en un tiempo en el que no podemos consumir ningún alimento y que todos están prohibidos. Sin embargo, hay algunos que sí están permitidos y, de hecho, se aconsejan para evitar que nuestro organismo sufra.

El ayuno tras un exceso de comida 
En primer lugar, el ayuno por motivos dietéticos, no religiosos, y siempre que se realice de una forma controlada, no tiene por qué ser una práctica peligrosa. De hecho, ayunar, es decir, pasar unas horas sin comer, puede ser beneficioso cuando se han cometido excesos. Por ejemplo, tras una comilona, tras los excesos navideños o si notamos que el cuerpo nos pide un ‘descanso’. Así lo sostuvo la doctora Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia con motivo de un evento organizado por la Fundación Gadea por la Ciencia: “gracias a los conocimientos que hemos adquirido en los últimos años podemos considerar el ayuno como una práctica saludable, siempre y cuando se haga después de un exceso alimentario”, afirmó la experta. 

El catedrático de Medicina de la USC, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Santiago y consejero de la Fundación Gadea, el doctor Felipe Casanueva, también recordó que nuestro organismo lleva mal los excesos. “A medida que van pasando los años, nuestro organismo encaja con mayor dificultad las comidas abundantes. No hay ninguna razón sólida para hacerlo, primero porque no es sano y segundo, porque en exceso no proporciona placer”, añade. Por tanto, ayunar tras un exceso puede ser beneficioso. Incluso, puede ayudarnos a adelgazar. Pero, ojo, no se puede utilizar como un método de pérdida de peso sostenido.

El ayuno me ayuda a adelgazar
“El ayuno no es bueno ni es malo”, apunta Cristina Morillo, nutricionista de SPS de Sanitas. “Puede ser una buena estrategia para las personas que quieran bajar de peso o precisen tener una pausa de su sistema digestivo por molestias frecuentes; siempre y cuando se sientan cómodas ayunando, ya que al final estamos haciendo una restricción calórica, por lo que es importante que luego llevemos una pauta de alimentación adecuada”, señala la experta en Nutrición. De hecho, advierte de que puede ser peligroso si la práctica de ayuno se realiza sin la supervisión de un facultativo y de un nutricionista que proporcionen la pauta más adecuada para la persona. Por otra parte, el ayuno no será beneficioso si la persona no mantiene un estilo de vida saludable; para lo cual es fundamental alimentarse de forma adecuada, practicar ejercicio de forma habitual y tener un descanso de calidad, insiste Cristina Morillo, de Sanitas. 

Qué alimentos puedo tomar si hago ayuno intermitente?
Es una forma de ayuno pero durante unas horas determinadas que, generalmente, suelen coincidir con las horas de sueño. Uno de los tipos de ayuno intermitente que más se sigue es el denominado 16/8. En él se reparten las comidas en ocho horas y se ayuna 16 horas. Por ejemplo, un truco sería cenar temprano, sobre las 20 horas y desayunar tarde, a las 12 horas. Otro ayuno intermitente más sencillo de seguir es el 12/8. En este se cenaría a las 20 horas y se podría desayunar a las 8 de la mañana. Es decir, se realizarían 12 horas de ayuno. 

En cualquier caso, cuando hablamos de ayuno, como decíamos, pensamos que no podemos consumir absolutamente nada. Y no es del todo cierto. Hay alimentos que sí están permitidos cuando hacemos ayuno. Lo único que hay que evitar “en el periodo de ayuno es ingerir cualquier alimento sólido o líquido que aporte kilocalorías”, explica la nutricionista de Sanitas Cristina Morillo. La especialista añade que “el objetivo es no estimular la digestión, por lo que deben de ser alimentos que no posean nutrientes que estimulen la segregación de las enzimas del tracto digestivo. De este modo no deben añadirse azúcar al café o a las infusiones, ya que así estaríamos estimulando la digestión y se rompería el ayuno”. Estos son algunos de ellos: 

- Agua

- Café

- Té e infusiones

- Caldo o consumé 

- Chicle

Agua 
Al igual que puedes beber agua cuando vas a realizarte unos análisis de sangre (de hecho, si tienes dificultad para que te encuentren la vena y tienen que pincharte varias veces, bebe antes cuatro vasos de agua, verás cómo a la enfermera le resultará más fácil hacerte el análisis), también puedes beber agua si haces ayuno. No tiene calorías, es decir, energía, pero sí sales minerales necesarias para mantenerte. 

Café 
¿Crees que si haces ayuno no vas a poder aguantar si tu taza de café por la mañana? Pues la nutricionista Cristina Morillo, de Sanitas, tiene una buena noticia: sí, se puede tomar café durante el ayuno, ya que no aporta calorías y no estimula la digestión. Eso sí, olvídate de añadirle leche, ya que este lácteo, aunque solo sea un chorrito, aporta energía y rompe el ayuno. 

Caldo 
También se puede tomar caldo durante el ayuno, porque no lo rompe. Pero deben ser de verduras y huesos o raspas de pescado. No le añadas pastillas de caldo, ni sal, y, a poder ser, tampoco aceite de oliva. Cuélalo bien antes de tomarlo. 

Té e infusiones 
Al igual que café, también puedes tomar cualquier té o infusiones durante el ayuno. Te ayudará a mantenerte saciada, templará tu cuerpo y las horas de ayuno no se harán tan largas. 

Masca chicle 
Por ultimo, si vas a hacer un ayuno prolongado, puedes 'matar el hambre' masticando un chicle. No es lo ideal, pero puede ayudarte. Eso sí, tiene que ser sin azúcar, recuerda la nutricionista de Sanitas Cristina Morillo

Te puede interesar