Si tienes 40 años y quieres adelgazar, evita los errores comunes que te lo impiden

DIETAS Por Julia VOSCO
Prohibirte el chocolate es el primeros, pero hay otros
images?q=tbn%3AANd9GcSvJNsqGnrpuWFud2yeXevogWYcyn98aVE7cA&usqp=CAU

A los 30, si querías perder peso bastaba con esforzarte algo más en el gimnasio con entrenamientos quemagrasas cuando se avecinaba una temporada de excesos y poner en práctica la vieja regla de desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Sin embargo, a partir de los 40 puede que notes que, a pesar de prepararte platos ligeros a última hora del día, te cuesta cada vez más adelgazar e incluso mantener un peso ideal, algo que antes conseguías sin apenas esfuerzos. La razón de este fenómeno la explican los expertos, quienes apuntan a un metabolismo más lento como la causa de esta tendencia a engordar. Sin embargo, aunque este hecho sea un proceso natural del organismo sobre el que no existe control, los nutricionistas aseguran que sí se puede adelgazar a cualquier edad y apuntan cuáles son los 5 errores que la mayoría de las mujeres cometen en la cuarentena cuando se ponen a dieta.

Tomas bebidas poco recomendables ✗ 
La especialista recuerda que un consumo moderado de alcohol equivale a una sola bebida al día. Eso sí, a pesar de esta restricción, confiesa que muchas de sus clientas no notan una pérdida significativa de peso hasta que no lo eliminan por completo de su día a día hasta que alcanzan su meta. Un consejo que comparten casi todos los nutricionistas quienes eliminan o reducen al máximo el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier plan de alimentación saludable. Si tu estilo de vida, comidas de trabajo o reuniones familiares no te permiten seguir esta norma, Sass te propone una estrategia: "Reduce la cantidad de forma gradual, limítalo solo a los fines de semana o a un solo vaso al día". 

No comes suficientes verduras ✗ 
Un estudio de Synlab, servicio especializado en diagnósticos médicos, ha descubierto que el 95% de los españoles no toma 5 piezas de fruta y verdura al día. Este error que tiene un impacto negativo en la salud a cualquier edad, es aún más grave a partir de los 40. Cynthia Sass recomienda un mínimo de cinco tazas al día de vegetales sin almidón como los brotes verdes, las berenjenas o el brócoli (entre muchos otros): "Estas verduras van a aumentar la sensación de saciedad, añaden volumen a las comidas, ayudan a regular los niveles de azúcar e insulina en sangre y promueven una digestión saludable, factores que suman para controlar el peso de manera sostenible". 

Evitas el chocolate ✗ 
¡Sorpresa! Las más golosas se alegrarán de saber que la nutricionista recomienda comer chocolate a diario. "Los estudios respaldan un hecho que puedo confirmar y del que he sido testigo con mis pacientes: comer chocolate negro a diario como premio ayuda a reducir los antojos por otros dulces y snacks salados", asegura Sass, quien añade que "también ayuda a aplacar el estrés, gran culpable de los atracones emocionales". Como beneficio añadido, cuatro onzas de chocolate 70% de cacao solo suman 250 calorías y aportan fibra o magnesio, un mineral que facilita el sueño y la relajación. 

Consumes ultraprocesados 'light' ✗
Por último, la nutricionista señala a un tipo de alimentos como muy perjudiciales para perder peso: "Esas comidas ultraprocesadas y elaboradas con químicos artificiales formulados para ser más bajos en calorías, azúcar o grasa. ¡Recomiendo eliminarlos por completo!". La razón que ofrece es que no satisfacen el apetito, de hecho, lo incrementan al no calmar nunca la sensación de hambre por completo. "Cambiar las comidas procesadas por alimentos integrales aumenta la quema de calorías, lo que significa que comer con ingredientes reales podría ayudarte a adelgazar sin reducir el contenido calórico". ¿La reflexión final? "Una pérdida de peso sostenible y saludable no tiene nada que ver con hacer dieta", sentencia Sass, quien recomienda un enfoque saludable y equilibrado en cualquier plan de alimentación. 

 

Te puede interesar