Cáncer de colon: preocupante baja en consultas y cirugías

Se detectó entre marzo y agosto, por la pandemia. La Sociedad Argentina de Coloproctología advierte que se retrasan tratamientos vitales.

SALUD Ana COHEN
0001147826-730x410

Las consultas y cirugías por cáncer colorrectal bajaron a más de la mitad con respecto al año pasado. El dato es preocupante, porque este tipo de cáncer es el segundo en frecuencia y en cantidad de muertes en todo el país. La Sociedad Argentina de Coloproctología habla de una caída de entre el 50 por ciento y el 72 por ciento, según la zona. Y lo atribuye al miedo que tienen los pacientes de ir a los centros de salud por la pandemia de coronavirus.

“Hicimos un relevamiento de centros de salud públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas localidades del conurbano a las que les preguntamos cantidad de consultas, colonoscopías y cirugías de cáncer colorrectal y encontramos que todo había disminuido”, señaló a la agencia de noticias Télam Karina Collia Avila, especialista en coloproctología.

La médica del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo describió que “al principio de la pandemia se indicó suspender las cirugías programadas, pero luego se habilitaron y aún así las operaciones tuvieron un importante descenso”.

Entre las razones que llevaron a esta disminución, Collia Avila señaló que “al igual que sucede con otras especialidades, lo que se detectó es que las personas tienen miedo de acercarse a los centros de salud por temor a infectarse con coronavirus, pero hay que explicar que las áreas que atienden pacientes COVID-19 están delimitadas y que el riesgo es muy bajo”.

La especialista advirtió que “es difícil definir hoy el impacto que esto tendrá a futuro en la salud pública, pero muchos estimamos que en un año tendremos más casos de cáncer y otras enfermedades que se podrían haber prevenido y diagnosticado en forma oportuna y, por causa de la pandemia, no se hizo”.

En este contexto, la Sociedad Argentina de Coloproctología instó a las personas que presenten síntomas como sangrado o salida de moco por el ano, alteración del ritmo evacuatorio sin que se pueda asociar con cambio de dieta o ingesta de medicación u obstrucción intestinal, a que consulten inmediatamente con un especialista.

“También es importante que aquellas personas que ya tenían un diagnóstico y tienen que hacer una cirugía por cáncer colorrectal hablen con su médico, porque el riesgo de contraer infección por coronavirus es muy bajo mientras que dejar avanzar el cuadro puede ser mucho más perjudicial, pero eso lo tiene que evaluar cada paciente con su profesional”, señala la doctora.

En relación con los pacientes mayores de 50 años sin síntomas que vienen realizándose controles anuales o incluso las personas que nunca se los hicieron, la especialista indicó que “lamentablemente, para ellos aconsejamos que esperen a que la situación sanitaria mejore, así podemos dar prioridad a quienes presenten síntomas”.

“Ni bien el contexto se normalice es fundamental realizar un estudio a todos los mayores de 50 años porque muchos tumores se detectan antes de que den síntomas y su tratamiento es mucho más efectivo cuanto más precoz sea la detección”, remarcó.

Con relación a los pacientes que han tenido cáncer colorrectal y se encuentran en correcto seguimiento (con los controles al día con buenos resultados), la entidad que nuclea a los proctólogos sostuvo que “pueden diferir los controles endoscópicos hasta tanto la situación se normalice”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto