Cuál sería el impacto psicológico de volver a la cuarentena absoluta

Hay que estar atentos a cambios en el estado de ánimo. El descanso, la sexualidad y la energía vital pueden verse afectados.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
QuedateEnCasa

El presidente Alberto Fernández consideró que la velocidad de contagio es "la más alta" registrada desde el comienzo de la pandemia en el país y aseguró que "deberíamos volver a la Fase 1, que es la cuarentena absoluta". Esta declaración, tuvo especial impacto en las personas que ya estaban padeciendo el aislamiento.

"La extensión de la cuarentena altera a todo el mundo. Por eso, la gente salió desaforadamente a hacer ejercicio al aire libre después de 80 días aislada. Lo normal en este contexto es que estemos afectados", explica a Con Bienestar el doctor Gregorio Alcain, especialista en psiquiatría (M.N .74.584).

Desde su punto de vista, se vive "una sensación de desesperación" y la advertencia presidencial de volver a una cuarentena absoluta "podría sonar como una amenaza, pues la paciencia social podría estar al límite. Este encierro impuesto, a personas que no son culpables de nada, tiene un impacto terrible en la psiquis".

 "No se discuten las causas, se dio tiempo a preparar el sistema de salud, pero hay que buscar la forma de dar esperanza" a las personas más afectadas desde lo mental, plantea el psiquiatra.

Sirve el testimonio de una trabajadora: "Si bien estoy consciente de la importancia que tiene la salud por encima de todos los otros ámbitos de mi vida, el hecho de volver a la Fase 1 me genera incertidumbre, angustia y ansiedad. Estoy atada a una situación económica, social y sanitaria compleja", se lamenta Lucía García Ayala que este año esperaba encontrar trabajo como maestra jardinera.

Con el dolor de sentir que su sueño personal está estancado, Lucía dice: "Yo estudié y me recibí en tiempo y forma pensando que este año empezaría a trabajar en los jardines". Hasta ahora, se desempeñaba como niñera pedagógica, pero como no es trabajadora esencial, está en su casa, sin poder circular.

Cuando una crisis se presenta en la vida de las personas, se puede afectar la capacidad de concentración, de memoria y de resolución de problemas.

"Es importarte considerar la parte psíquica porque termina alterando la parte física", asegura el psiquiatra Alcain y admite que el aislamiento debe mantenerse pero con alguna salida para prevenir la explosión anímica. "El yoga ayuda a ser más contemplativo", comenta.

"Empecé con algunas clases on line de yoga y meditación. Me puse a escuchar música de la naturaleza, leo libros de autoayuda y de frases positivas. Me puse a dibujar y a escribir, dos cosas que hacía mucho que no hacía", relata Lucía.

El especialista indica que es momento de buscar ayuda profesional cuando hay cambios en el estado de ánimo y agresividad. También, si están alterados los hábitos del sueño, la sexualidad y hay falta de voluntad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto