Alarma entre los especialistas por el crecimiento de los casos de chicos con autismo

SER PADRES Pilar PARDO
el-autismo-esta-en-aumento-en-todo-el-mundo-foto-adobe-stock-MQHJGA7TUREIRMXXQOS3IZOE3I

Uno de cada 31 niños tiene diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA), según informó el Ministerio de Salud estadounidense al conocerse el nuevo índice de niños con autismo en ese país, mientras que la última medición había sido de 1 en 36. El diagnóstico creció casi 400% con respecto a la primera medición oficial en 2000 y 27.000% desde las primeras estimaciones en 1970.

Tras la actualización de la medición sobre autismo que publicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo oficial dependiente del citado Ministerio de Salud, el presidente de la Asociación Civil TEActiva, Paulo Morales, afirmó: “Hace rato que profesionales prestigiosos y con amplia experiencia en la temática definen al autismo como una pandemia. Primero arrancaron por lo bajo, pero algunos ya se animan a afirmarlo públicamente. Es que hay que decirlo con todas las letras: el autismo es una pandemia y es lo que viene”.

“Si no es una pandemia, pónganle el nombre que quieran, no es momento discutir de semántica, ni colores ni simbología sino de tomar cartas en el asunto”, añadió Morales y dijo que el avance de este trastorno es preocupante y “no es nada romántico como gran parte de la sociedad y dirigencia cree”. “Es verdad que conviven historias de superación, pero la gran mayoría de las personas con TEA y sus familias no la tienen nada fácil”, indicó.

Los establecimientos inclusivos están colapsados
Morales dijo que uno de cada 31 niños es, prácticamente, un chico por aula, a la vez que manifestó que, como muchos colegios no los aceptan, entonces los establecimientos inclusivos están colapsados, mientras que conseguir acompañantes terapéuticos es una odisea. “Está claro que la mayoría de la sociedad necesita más información para que podamos convivir todos en el mismo mundo, pero si desde la dirigencia no se generan políticas públicas adecuadas esto solo puede empeorar”, dijo.

Además, señaló que solo las familias con recursos suficientes pueden encontrar un equilibrio, pero para la gran mayoría termina siendo un sálvese quien pueda, mientras que indicó que hay mucha desesperación y desorientación y que “basta mirar lo que la gente publica en cualquier red social de cualquier ONG para ver una muestra” .

“En la Argentina, como en todo el mundo, hay muchos avances en cuanto al autismo. Hay muy buenos profesionales, pero lamentablemente están desbordados porque el crecimiento del diagnóstico se volvió exponencial y ya es un problema que se debe resolver a nivel estatal incluyendo a toda la sociedad”, dijo.

Asimismo, añadió: “En un país donde no hay ninguna estadística oficial sobre el tema, se hace muy difícil. Hace pocos años se hizo un censo y no se preguntó prácticamente nada sobre discapacidad. Mientras se investiga el origen, hay que trabajar urgentemente en formar mejor a pediatras, docentes y cualquier profesional que convive con nuestros hijos. Y para poder tomar decisiones sabias, deberíamos empezar, al menos, por tener estadísticas fidedignas”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto