Dieta, ejercicio y hábitos de sueño, las tres claves para sincronizar el ciclo menstrual

NUTRICIÓN Carola LEVI
el-ciclo-menstrual-es-un-buen-reflejo-de-la-salud-general-alfonso-stockadobecom-MGRYEOA2XRE7VPYEFZ7W

La sincronización del ciclo menstrual implica ser consciente de sus diferentes fases y de ajustar el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y los hábitos de sueño para apoyar al cuerpo durante cada etapa.

“Las mujeres pueden querer probar la sincronización del ciclo por diversas razones”, dice la Dra. Hoosna Haque, obstetra y ginecóloga del NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. “Puede ser útil para aquellas que quieren minimizar los síntomas intensos del período o del síndrome premenstrual, para las que están tratando de quedarse embarazadas o las que quieren sentirse más en sintonía con sus cuerpos”.

El doctor Mickey Karram, especialista en obstetricia y ginecología, además de uroginecología y cirugía reconstructiva pélvica, señala que la sincronización del ciclo de entrenamiento implica adaptar la rutina de ejercicios para que coincida con el ciclo menstrual, teniendo en cuenta las fluctuaciones hormonales que se producen.

El ciclo menstrual típico dura 28 días y tiene cuatro fases
La fase menstrual. El ciclo comienza con esta etapa, es decir, con el sangrado. ¿Qué es lo ideal en esta etapa? Lo mejor es hacer ejercicio que requiera menos energía y al final del día.
La fase folicular. Tiene lugar desde la menstruación hasta la ovulación. En ella, varios folículos (pequeños sacos en los ovarios que contienen óvulos) comienzan a crecer, aunque solo uno de ellos se encarga de liberar el óvulo en la ovulación. Por lo tanto, la energía empieza a elevarse, por lo que es el momento perfecto para hacer ejercicios de fuerza y cardio, específicamente a mediodía.
La fase ovulatoria. Es el momento en el que el folículo se rompe y envía el óvulo maduro a la trompa de Falopio. En esta fase, la energía está en su esplendor y hay que aprovecharla para realizar actividades físicas de mucha intensidad, como cardio y ejercicios de fuerza, especialmente por la mañana.
La fase lútea: Es la etapa más larga y dura hasta el siguiente sangrado. Hay que hacer entrenamientos de fuerza y decirle adiós al cardio.

La mejor manera de mantener la salud física y mental estable
Este método ayuda a mantener el equilibrio de hormonas, evitando cambios bruscos en el estado físico y mental de la mujer durante el ciclo, como cambios de humor, inflamación, acné y otros síntomas molestos. No obstante, es importante recordar que los ciclos y cuerpos no son perfectos y pueden variar de un mes a otro. Además, no está claro si la sincronización menstrual es efectiva para las mujeres que usan anticonceptivos hormonales o que tienen problemas relacionados con los ovarios.

La sincronización del ciclo puede ayudar a las mujeres a estar al tanto de los cambios mensuales en sus hormonas. Esta información puede ser especialmente útil para aquellas que intentan quedar embarazadas y necesitan determinar con precisión la ovulación. También puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales en personas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) el adaptar la dieta y la rutina de ejercicios al ciclo menstrual.

Para quienes tienen ciclos menstruales irregulares, sincronizar el ciclo puede resultar complicado. La asistente médica obstetra-ginecóloga Jennifer Hofmeister de Banner Health recomienda hablar con un médico si el ciclo está fuera del rango normal de 21 a 35 días. Además, es importante tener en cuenta que la sincronización del ciclo no debe usarse como único método anticonceptivo, especialmente si el ciclo es irregular.

Para realizar un seguimiento del ciclo menstrual, se puede utilizar una aplicación de seguimiento del período o un calendario regular. Anotar el primer día del período y registrar su duración ayudará a tener una idea de en qué fase se encuentra en un día determinado.

Fuente: TN


 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto