Por qué deberías empezar a beber té matcha: todo lo bueno que esta bebida ofrece

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ana COHEN
matcha-1-RBEIOSdjvGIRQo3rWkKCriO-1200x840@diario_abc

«Oro verde», «la mejor bebida» o «no puedo vivir sin él» son algunos comentarios que miles de personas hacen sobre el té matcha. Puede que no lo hayas probado -si sigues leyendo te entrarán claras ganas de hacerlo- pero no cabe duda de que hoy en día no hay un solo ser humano en Europa, Norteamérica, China o Japón que no sepan lo que es.

El té matcha es un polvo finamente molido de hojas de té verde especialmente cultivadas y procesadas, que se consume tradicionalmente en el este de Asia. Las plantas de té verde utilizadas para el matcha se cultivan a la sombra durante tres o cuatro semanas antes de la cosecha; los peciolos y las nerviaciones se eliminan durante el procesamiento. La manera de consumir el té matcha es diferente a la de otros tés ya que se suspende en un líquido, generalmente agua o leche. Pero esa no es la única diferencia: de los tés convencionales solemos consumir las hojas y los fragmentos del tallo que luego se descartan, para el matcha se usan las hojas trituradas y no se tiran.

Por esto tienes que tomar té matcha
El matcha contiene los nutrientes de toda la hoja de té y más cafeína y antioxidantes que los que normalmente están presentes en el té verde. Según varios estudios, se trata de un alimento cargado de beneficios ya que ayudan a proteger el hígado, promover la salud del corazón e incluso ayudar a perder peso.

Pero vayamos por partes: el principal beneficio del té matcha es su gran poder antioxidante natural, gracias a que para su elaboración se utilizan las hojas completas, su capacidad antioxidante puede llegar a ser hasta 10 veces superior a la del té normal. Uno de los principales compuestos antioxidantes que contiene son las catequinas, que nos protegen contra el daño causado por los radicales libres en nuestro cuerpo, como es el envejecimiento prematuro de nuestras células y tejidos.

Otro de sus beneficios más interesantes, tal como expone Belén Siscar, es su alto contenido del aminoácido l-teanina: «Su consumo nos confiere un plus de concentración pero sin alterar a nuestro sistema nervioso, ya que tiene función relajante siendo de especial utilidad en periodos de estrés o nerviosismo», eso sí, «mejor evitar tomarlo después de la media tarde» para no interferir en el descanso nocturno.

También se le atribuye el beneficio de ayudarnos a reducir el peso corporal, pero esto no es del todo correcto. «Lo que dicen algunos estudios es que tomar como suplemento extracto de té verde podría ayudar a aumentar el gasto energético y por consiguiente reducir el peso corporal , pero no es comparable la toma de una infusión con su ingesta en forma de suplemento», dice la experta en nutrición. Además, la suplementación siempre es la cúspide de la pirámide en la perdida de peso, y para ello Belén Siscar propone acudir a un dietista-nutricionista que valore tus necesidades individuales y pueda guiarte en el proceso.

Cómo preparar matcha
Preparar un té matcha de manera correcta se puede considerar casi un arte porque requiere una preparación especial para así conseguir potenciar todos sus beneficios. Estos serían los pasos:

1. Escoge el matcha tradicional o atrévete con nuevas combinaciones. El primer paso es seleccionar el ingrediente principal: té matcha. Actualmente, en Tea Shop disponen de infinitas combinaciones de sabores como matcha cúrcuma latte, matcha vainilla chocolate, matcha espresso u otras opciones de calidad ceremonial como matcha miracle. Este último está producido bajo un cuidadoso proceso artesanal de calidad única que, además de un sabor exquisito, proporciona gran cantidad de antioxidantes y energía sostenida.

2. Sirve el ingrediente con los utensilios indicados. Utiliza una cucharita de bambú especialmente diseñada para Matcha y extrae aproximadamente de 1,5 a 2 gramos de Matcha. Después, coloca dicha cantidad en un bowl tradicional (chawan). Este tiene una forma amplia y poco profunda que permite batir el matcha con facilidad, logrando una espuma perfecta en la superficie.

Un detalle: asegúrate de que la cucharita y el bowl estén secos para evitar que el té se pegue a los utensilios.

3. Ten en cuenta la calidad del agua para su preparación. Utiliza agua de buena calidad para evitar que sus componentes alteren el sabor del té. A continuación, llena el bowl aproximadamente a 1/3 de su capacidad, para que puedas batirlo con mayor facilidad y evitar que quede algún grumo.

4. Mezcla para obtener tu matcha deseado. Debemos batir enérgicamente el agua y el matcha con la ayuda de un batidor de bambú (chasen). Los movimientos deben ser en forma de W, y debemos hacerlos de manera reiterada hasta obtener espuma.

5. Añade tu bebida favorita. Finalmente, según nuestras preferencias, podemos incorporar más agua, leche, bebida vegetal o incluso zumo natural. No olvides que se puede disfrutar tanto frío como caliente, según la temperatura que más te guste.

Esta es la manera correcta de preparar té Matcha para conseguir una textura suave y conservar su sabor y propiedades. Por un lado, beber matcha es una experiencia que involucra todos los sentidos, por ello usar utensilios de artesanía tradicional nos aporta una conexión con la tradición japonesa haciendo que el ritual de preparación sea aún más especial. Por otro lado, se prepara el té utilizando agua a una temperatura de alrededor de 80 grados. Si el agua está más caliente, puede afectar negativamente el sabor del té.

Qué necesitamos para hacer matcha
El uso de instrumentos de bambú, como el 'chasen' (batidor de bambú), la medida de bambú y el bowl de cerámica, aseguran que la preparación se mantenga fiel a las prácticas culturales y rituales del té japonés. Jennifer García, Product & Purchasing Manager de Tea Shop, comenta lo que necesitas:

- Medida de bambú. Tallada a mano e ideal para coger la cantidad precisa, lo que nos facilita la preparación y nos ayuda a mantener el sabor original del Matcha al no pasarnos de cantidad.

- Batidor de bambú. También tallado a mano y realizado con bambú permite que sea más fácil batir el matcha y conseguir la espuma perfecta.

- Bowl de matcha. Es una herramienta esencial en la ceremonia del té, su forma, textura y estética juega un papel fundamental en su significado y lo que simbolizan, además de facilitar su preparación.

Por otro lado, si queremos preparar el matcha de manera más rápida, podemos utilizar estos instrumentos:

1. Matcha Shaker. Este agitador está diseñado para preparar matcha de manera fácil y práctica, ofreciendo una alternativa al tradicional batidor de bambú. Es una opción ideal para quienes buscan simplificar el proceso de preparación sin comprometer la calidad del té.

2. Multifuncional (batidor eléctrico). Este batidor eléctrico de acero inoxidable cumple una función similar al matcha shaker, pero con la ventaja de ser más versátil. Es perfecto para espumar todo tipo de leches, tanto en caliente como en frío, y también permite batir el matcha de manera rápida, garantizando que no queden grumos en la mezcla.

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto