¿Es seguro el eritritol? Nuevas investigaciones dan la respuesta
POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Camila MARTINEZLos edulcorantes están siempre en el centro de debate dentro del entorno de la la nutrición y el eritritol, que había ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que su sabor es muy parecido al del azúcar, tiene un índice glucémico nulo y muy poca energía, se había convertido en el edulcorante de elección en dietas enfocadas a la diabetes, dietas keto y en personas que querían reducir el consumo de azúcares.
Pero no es oro todo lo que reluce, a pesar de ser un edulcorante de origen natural, según recientes investigaciones, el eritritol puede tener un impacto negativo en nuestra salud, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular.
De ahí la preocupación de tanto la comunidad científica, como la de los consumidores, que tan frecuentemente solemos encontrar este edulcorante en multitud de productos que encontramos en el mercado.
El eritritol es un poliol que podemos encontrar de forma natural en frutas como por ejemplo la uva, pero que también puede producirse mediante un proceso industrial mediante la fermentación de hidratos de carbono.
Qué es el eritritol
A diferencia de otro edulcorantes el eritritol es popular porque a simple vista tiene un perfil casi ideal:
- Solo contienen 0,2 Kcal por 100 gramos
- Tiene un índice glucémico nulo
- No generan problemas intestinales como otros polioles (maltitol o sorbitol) que pueden causar diarreas y gases.
- Y, además, a la hora de sustituirlo por el azúcar las proporciones son prácticamente iguales.
Por estas razones ha sido elegido estos últimos años pensando que era la alternativa más saludable en comparación con otros edulcorantes y con el azúcar.
La problemática con el eritritol
Sin embargo, la prestigiosa revista científica Nature Medicine publicó (2023) que según estudios realizados, el consumo de eritritol puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, enfermedad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares, ya que el consumo elevado de eritritol se relaciona con la formación de coágulos sanguíneos (por agregación plaquetaria) que pueden aumentar el riesgo de trombos.
Siempre teniendo en cuenta que hablamos de un consumo de grandes cantidades y que el estudio es de naturaleza observacional y que por ello se va a necesitar de investigaciones más exhaustivas para conocer los efectos a largo plazo de la seguridad del consumo de eritritol.
Por otra parte, también es importante recordar que otros estudios en torno al eritritol (Toxicology Reports en 2018) lo nombraban como un edulcorante seguro que se metaboliza perfectamente por el cuerpo humano y que en dosis moderadas no supone riesgos significativos, e incluso otros estudios afirman que a dosis elevadas el eritritol es bien tolerado.
Qué hacemos como consumidores
Por ahora, la comunidad científica no está de acuerdo, entonces, ¿qué hacemos los consumidores?
En primera instancia, debemos de ser conscientes de lo que compramos, de ahí que siempre recomiendo hacer la lectura del etiquetado nutricional. Por otra parte, no hay que dejarse llevar por aquellos reclamos de los productos que nos digan que es 'natural', ya que siempre no va a significar que un alimento sea más saludable y la tercera clave es la moderación.
Tanto el consumo de azúcar, como el de edulcorantes debe ser esporádico y tratar de promover una alimentación basada en alimentos frescos y lo mínimamente procesados, ya que de esta manera ya estaremos esquivando el consumo de los mismos casi sin darnos cuenta.
En el equilibrio está la virtud. Mientras las investigaciones cada día nos aclaran más dudas con respecto a muchos productos, debemos de hacer las mejores elecciones para nuestra salud.
Ante cualquier duda, elige siempre los alimentos menos procesados y recuerda que la lista de ingredientes siempre viene ordenada de más a menos cantidad, por lo que eso ya te dará una 'radiografía' del producto que estás comprando.
Fuente: abc.es