Las frutas que pueden comer los diabéticos y 7 que deben evitar

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ivana ALFARO
FZZCQ4CPUZGYJOZ7SSFBM4VONM

Una de las afirmaciones más frecuentes es creer erróneamente que las personas con diabetes deben evitar ciertos alimentos por su alto contenido de azúcar.

Y si bien es cierto que algunas frutas contienen más azúcar que otras, esto no implica que deban evitarse si se tiene diabetes.

Lo que más influye en los niveles de glucosa en sangre es la cantidad total de carbohidratos presentes en un alimento, más que la fuente específica de estos carbohidratos, ya sea almidón o azúcar.

En este punto, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por su sigla en inglés) recomienda tomar en cuenta los carbohidratos presentes en las frutas como parte del plan de alimentación.

“Consumir una porción de fruta fresca o una ensalada de frutas como postre es una buena forma de satisfacer el gusto por lo dulce y obtener nutrientes adicionales”, aconsejaron los expertos, para quienes “las mejores opciones son las frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcares añadidos”.

En ese sentido, los especialistas enumeraron las 15 frutas comunes recomendadas para quienes padecen esta enfermedad:

Manzana
Palta
Banana
Arándanos
Cerezas

Pomelo
Melón
Kiwi
Naranja
Pera

Ciruelas
Frutillas
Frambuesas
Mandarina
Sandía

Qué tener en cuenta a la hora de comer frutas

Como se dijo, los expertos recomendaron elegir las frutas frescas o congeladas sin azúcar añadido por sobre las frutas enlatadas con azúcar agregada.

Asimismo, las frutas secas y el jugo 100% de fruta también son opciones nutritivas, aunque los especialistas de la ADA reconocieron que “las porciones son más pequeñas y pueden no ser tan saciantes”.

Según señalaron, “una pequeña pieza de fruta entera o aproximadamente media taza de fruta congelada o enlatada contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos”. Y explicaron que, contrario a lo que se cree, “la fruta puede sustituir a otras fuentes de carbohidratos en tu plan de alimentación, como almidones, cereales o productos lácteos”.

Y destacaron: “Un pequeño trozo de fruta entera o media taza de ensalada de frutas como postre es un complemento ideal para los vegetales sin almidón, pequeñas porciones de almidón y alimentos proteicos en tu plato”.

En la misma línea, expertos de la Clínica Mayo señalaron que “el tamaño de la porción depende de la cantidad de carbohidratos que contenga la fruta”. “La ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que puede consumirse una porción más grande. Sin embargo, el efecto sobre los valores de glucosa en la sangre será el mismo”, aclararon.

Y enumeraron ejemplos de porciones de frutas que contienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:

1/2 manzana de tamaño mediano
1/2 banana de tamaño mediano
3/4 taza de arándanos azules
1 taza de melón en cubos
1 naranja de tamaño mediano
1 taza de frambuesas
1 1/4 taza de frutillas enteras

Qué frutas no pueden comer los diabéticos

Como se vio, más que el contenido de azúcar, los especialistas evalúan a la hora de recomendar o no un alimento a una persona con diabetes es la cantidad de carbohidratos que este aporta.

En ese sentido, un artículo de la Fundación Española del Corazón desaconsejó el consumo de las siguientes frutas:

Caqui
Higo
Uvas
Piña
Dátiles
Mango
Níspero

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto