Brain foods o alimentos para el cerebro: la nueva moda en Tik Tok desmentida por un nutricionista

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ivana ALFARO
alimentos-cerebro-RvfAPabaC1hjarHFAGVIRcL-1200x840@diario_abc

Llevar una dieta saludable es importante para el bienestar general, y se ha hablado mucho en los últimos días de la existencia de una dieta fundamental para mantener en perfectas condiciones la salud del cerebro.

TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas de tendencias de superalimentos. Ahí nacen las nuevas modas de comer esto o lo otro, sin mucha preocupación por si las recomendaciones vienen de expertos o de gente a la que cierta dieta le funciona. Tanta información sobre un tema en concreto, dispara las búsquedas en Google. Por ejemplo, con la nueva moda de polvos verdes ('greens powder') acumulando 25,8 millones de visualizaciones. Google Trends muestra que el volumen de búsqueda de 'greens powder' se ha disparado un 426% tan solo en la primera semana de febrero de 2024.

Con esto en mente, los neuroexpertos de Brainworks Neurotherapy han tratado de desmentir los «alimentos para el cerebro» de moda en TikTok, y ofrecer sus recomendaciones sobre los alimentos que realmente deberíamos incorporar a nuestra dieta para obtener beneficios cerebrales.

Polvos verdes
Los polvos verdes son suplementos dietéticos que contienen verduras, frutas y otros nutrientes en polvo, y cuyas marcas afirman ofrecer una alternativa moderna y cómoda para aumentar la ingesta de nutrientes.

Aunque no todas las marcas hacen afirmaciones poco realistas sobre los supuestos beneficios de los polvos verdes, algunos usuarios promocionan el suplemento como sustituto del consumo de diversas frutas y verduras, como remedio contra la hinchazón e incluso afirman que pueden ayudar a la salud cerebral.

James Roy, experto en salud mental en Brainworks Neurotherapy, ha hecho algunos comentarios sobre los presuntos beneficios de los polvos verdes: «Los polvos verdes pueden ser una manera práctica de complementar tu dieta con una variedad de nutrientes. Estos nutrientes contribuyen al bienestar general y pueden ayudar a llenar carencias en la dieta, especialmente en el caso de personas que quizás no consuman regularmente suficientes frutas y verduras».

El experto comenta que las verduras en polvo pueden aumentar los niveles de energía gracias a su alto contenido en vitamina B, responsable de la producción de energía en el organismo y de la estimulación del cerebro. Aunque los polvos verdes pueden ser una forma práctica de aumentar la ingesta de nutrientes, no deben considerarse un sustituto de las frutas y verduras enteras en la dieta.

«Aunque el betacaroteno, el folato, la luteína, la vitamina K y otros nutrientes de las verduras verdes tienen beneficios cerebrales, como ayudar a mantener la concentración durante más tiempo, no se han realizado suficientes investigaciones para afirmar definitivamente que estos beneficios se apliquen a las verduras en polvo. El procesado y almacenamiento de las verduras en polvo puede afectar a la biodisponibilidad y eficacia de estos nutrientes en comparación con los alimentos enteros», explica James Roy.

Matcha

El matcha, una variante del té verde en polvo finamente molido, se ha hecho muy popular en TikTok (6.400 millones de visitas), donde los usuarios suelen compartir vídeos de recetas de matcha latte con hielo o caliente.

Algunos usuarios aseguran que, debido a que el matcha contiene L-teanina -un aminoácido que se ha demostrado que alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a regular los hábitos de sueño-, el matcha puede tener más beneficios para el cerebro que simplemente beber té verde.

James Roy, experto en salud cerebral Brainworks Neurotherapy, comenta los supuestos «beneficios cerebrales» de beber matcha:

«Si bien tanto el té matcha como el té verde normal ofrecen beneficios para la salud, el matcha puede tener una ligera ventaja debido a su mayor concentración de ciertos compuestos y al hecho de que se consume la hoja de té entera», dice.

Se ha demostrado que la combinación de L-teanina y cafeína en el matcha tiene efectos positivos sobre la función cerebral. Sin embargo, las diferencias entre el matcha y el té verde no son dramáticas.

El té verde normal ofrece muchos de los mismos beneficios cognitivos debido a su rico contenido en antioxidantes, L-teanina y cafeína, sin el coste adicional y las complejidades de preparación asociadas al matcha.

Palta

Se han hecho muy populares entre la generación Z y ahora se incluyen con frecuencia en los menús del desayuno. Este «superalimento» ha recibido una gran atención en TikTok (9.200 millones de visitas), donde algunos usuarios afirman que el consumo de aguacate puede ayudar a la salud cerebral, gracias al importante contenido de vitamina E de esta fruta.

Al preguntarle si deberíamos creer estas afirmaciones, la terapeuta nutricional registrada de Nutrable, Caroline Hind, estuvo de acuerdo en que el consumo de aguacates tiene beneficios para la salud, pero hay más alimentos de consumo diario que puedes añadir a tu dieta y que tendrán los mismos resultados.

«Es verdad, pero los aguacates no son imprescindibles para la salud cerebral. Comer una variedad de frutos secos, semillas y verduras verdes satisface las necesidades de vitamina E del cuerpo y también proporciona las vitaminas B de refuerzo cerebral que también se encuentran en el aguacate», expone James Roy.

Açai
Las bayas de açaí, supuestamente repletas de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, se han hecho cada vez más populares, y muchos usuarios acuden a TikTok para compartir sus 'bowls de açaí', una mezcla de esta fruta, a menudo acompañada de mantequilla de frutos secos, otras frutas y granola. Con 2.200 millones de visitas en la plataforma, algunos usuarios afirman que las bayas de açaí pueden proteger el cerebro de enfermedades neurodegenerativas y ayudar a mejorar la memoria.

James Roy ha comentado los beneficios que las bayas pueden tener en el cerebro: «Los pigmentos de las bayas (flavonoides), que les proporcionan sus brillantes tonalidades, ayudan a mejorar la memoria y retrasan su deterioro entre dos y tres años. Dos raciones de arándanos a la semana mantendrán altos tus niveles de flavonoides», asegura.

Los «beneficios cerebrales» específicos de las bayas de açaí son objeto de investigación, y las afirmaciones sobre sus efectos cognitivos deben tomarse con prudencia. Aunque las bayas de açaí son ricas en antioxidantes, de los que se sabe que pueden tener propiedades neuroprotectoras, el experto indica que «hay pocas pruebas directas que apoyen de forma concluyente las afirmaciones de que el consumo específico de bayas de açaí aporte beneficios cognitivos significativos».

Caroline Hind reconoce que la baya exótica es beneficiosa para nuestra salud, pero indica que se pueden encontrar los mismos beneficios en frutas alternativas, más baratas y accesibles: «Aparte del açaí, otras bayas de color oscuro pueden aportar beneficios similares para el cerebro. Comer arándanos, moras, grosellas y frambuesas a diario es una buena estrategia si no se dispone de estas bayas más exóticas».

Mejores alimentos para la salud cerebral
En lo que respecta a los alimentos que realmente deberíamos incorporar a nuestra dieta para aprovechar los beneficios cerebrales, los superalimentos «de moda» de TikTok quizá no sean el mejor modo de obtener las vitaminas y nutrientes que nuestro cerebro necesita para prosperar.

James Roy, experto de salud cerebral de Brainworks Neurotherapy, ha proporcionado una lista de los alimentos que recomendaría para una salud cerebral óptima y las razones:

Los alimentos que sí cuidan nuestro cerebro
Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas, las berzas y el brócoli son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno, que ayudan a mantener la concentración y a ralentizar el deterioro cognitivo.

Pescados ricos en grasa. «Los pescados azules son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener a raya la enfermedad de Alzheimer. Procure comer salmón, bacalao o atún claro en conserva al menos dos veces por semana. Si no le gusta el pescado, un suplemento de omega-3 es un buen sustituto», dice James Roy.

Bayas. Los pigmentos de las bayas (flavonoides) que les dan sus brillantes tonalidades ayudan a mejorar la memoria y retrasan su deterioro entre dos y tres años. Dos raciones de arándanos a la semana mantendrán altos tus niveles de flavonoides.

Té y café. La cafeína no sólo aumenta la concentración a corto plazo, sino que ayuda a mantener el estado de alerta a largo plazo y a consolidar nuevos recuerdos. Como ocurre con la mayoría de las cosas, un exceso puede ser perjudicial, pero una taza o dos por la mañana pueden ser muy útiles.

Nueces. Los frutos secos son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables, y un tipo de fruto seco en particular también podría mejorar la memoria. «Las nueces tienen un alto contenido en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que es bueno tanto para el corazón como para el cerebro», concluye el especialista.

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto