Esto es lo que pasa si tomas vitamina C cada día

NUTRICIÓN Pilar PARDO
vitamina-c-Rjdx3kX66B0AmS3TymsgPAI-1200x840@diario_abc

Naranja, limón, mandarina, lima... ¿qué más frutas hay que sean ricas en vitamina C? La realidad es que hay muchísimas más, más allá de estos cítricos, y también muchísimas verduras que las superan en cantidad.

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina sumamente importante para nuestra salud, la cual solo podemos aportarla a partir de la alimentación ya que nuestro cuerpo no la genera por sí solo. Y no se puede almacenar en el cuerpo, por lo que hay que añadirla a la dieta todos los días.

¿En qué alimentos podemos encontrarla? Como hemos dicho, no solo está en los cítricos, y ni siquiera es donde más mg encontramos. Por ejemplo, se encuentra en las fresas, el kiwi, la piña, la papaya, sandía, melón, mandarinas, limón, pomelo… y verduras como el brócoli, las espinacas, el tomate, el pimiento rojo y verde, el boniato o la patata. Aunque tenemos como referencia la naranja principalmente, el pimiento puede tener hasta 242 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, frente a los 53 de la naranja.

Además de en estas frutas y verduras, también podemos encontrar esta vitamina en forma de aditivo E 300. Comenta la dietista-nutricionista Cristina Avalos que «este numerito es simplemente ácido ascórbico o más comúnmente conocido vitamina C que por su efecto antioxidante ayuda en las conservas de frutas, verduras y algunos productos cárnicos: «Si lo veis en una conserva donde sus ingredientes sean el vegetal en cuestión, agua, sal y E300, no os preocupéis, está ahí para evitar que se oxide el producto una vez abierto».

Por qué necesitamos la vitamina C
Los adultos de 19 a 64 años necesitamos 40 mg de vitamina C al día. El motivo es que este nutriente, tal como indica Cristina Avalos, interviene en funciones como la mejora de la absorción del hierro de la dieta, sana heridas y repara y mantiene sanos nuestros dientes, cartílago, tendones... «Aconsejamos tomarla siempre junto o posterior a alimentos ricos en hierro vegetal como por ejemplo las legumbres, y, además, tiene un alto poder antioxidante como muchas otras vitaminas». ¿Esto que quiere decir? Que nos protege frente a radicales libres, moléculas a las que si nos exponemos frecuentemente generan enfermedades entre ellas óseas, cáncer o cardiovasculares.

No obstante, la experta alerta de que milagros no hace. Es decir, esta vitamina no ayuda a prevenir el resfriados, por ejemplo: «No por más naranjas evitaremos algún catarro al año. Lo que sí es cierto es que ayuda a reducir los síntomas y su duración gracias a ese poder antioxidante que le caracteriza».

Y no conviene pasarse en su consumo... Así como se conseja tomarla diariamente, en su justa medida. La ingesta de grandes cantidades (más de 1000 mg al día, por ejemplo, casos muy improbables) de vitamina C puede provocar dolor de estómago, diarrea, flatulencia... Y estos síntomas deberían desaparecer una vez se deja de tomar.

«Las vitaminas no desaparecen por dejar el bote de zumo abierto durante un tiempo, lo que ocurre es que la vitamina C es poco estable y al estar en contacto con el oxígeno si dejas el bote abierto puede perder parte de su capacidad antioxidante, pero el zumo no dejará de tener vitamina C», expone la experta.

Mitos sobre la vitamina C
No dejes el zumo de naranja abierto que se escapan las vitaminas.
Toma naranja todos los días para tener vitamina C y evitar el resfriado.

Fuente: abc.es

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto