¿Qué le pasa al cuerpo si deja de consumir azúcar?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
KY2SE72ZCRB7FNYG4POJDF3GSY

El azúcar es uno de los nutrientes más demonizados en el último tiempo. Forma parte de muchos alimentos que se consumen a diario e incluso es el componente que les da a las frutas su dulzor tan característico. Sin embargo, muchas personas buscan reducir al máximo su consumo o incluso eliminarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, esto equivale a unos 25 gramos al día.

Además, el máximo ente sanitario internacional aclara que, cuando se refiere a la reducción de azúcares, está hablando de los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa), que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que están naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta. En cambio, no se refiere a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, “porque no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos azúcares”, según expresa.

¿Qué aporta el azúcar a nuestro cuerpo?

El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, y es una muy buena fuente de energía, ya que proporciona cuatro calorías por gramo.

Dentro de los hidratos de carbono, los azúcares forman parte del grupo de hidratos de carbono de absorción rápida. Esto significa, a grandes rasgos, que cuando se ingiere un alimento que contiene azúcares, debido a su estructura, el cuerpo los digiere y absorbe con muchísima facilidad y sin apenas esfuerzo, obteniendo así energía de forma rápida.

Por este motivo reciben este nombre, a diferencia de los hidratos de carbono complejos, que en cambio, son más lentos de digerir y absorber. Por lo que aportan energía durante más tiempo.

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Proporciona un sabor agradable que facilita la aceptación de otros alimentos tales como lácteos, frutas y jugos, entre otros, colaborando de éste modo a incluirlos en nuestra alimentación. Por eso, es recomendable su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida.

Es importante entender que el consumo de azúcar suprime una hormona llamada leptina, la cual es la responsable de generar la sensación de saciedad después de comer. Ante el consumo excesivo de azúcar seguirá el deseo insaciable de comer y seguir sintiendo el sabor del dulce.

Así, al dejar de comer azúcar el cuerpo vuelve a regular el apetito de manera adecuada y los alimentos aportan mayor sensación de saciedad, lo que genera que el cuerpo tenga una menor ingesta de calorías y dulce que es saludable para el organismo.

En ese sentido, los especialistas destacan siete cosas que pasan en el cuerpo si se deja de consumir este alimento por un mes:

Aumenta la energía. Este ingrediente vuelve lentas a las personas y en varias ocasiones desganadas. Por esto se recomienda comer mayor cantidad de proteínas, grasas saludables y alimentos no procesados.
Mejora la creatividad y el estado de ánimo. El consumo excesivo de azúcar puede afectar algunas de las funciones del cerebro. Por lo que al dejarla, se despeja el cerebro y con mejores funciones cognitivas.
Reduce los antojos y el apetito. Cuanta más azúcar se consuma, más deseos se tendrá de comer. Cuando se disminuye la porción de azúcar en la dieta, o se saca por completo, habrá menos antojos.
Pérdida de peso. Cuando la energía que otorga este alimento no se quema justo después de consumirla, se convertirá en grasa para el cuerpo además de ser calorías vacías.
Reduce la ansiedad. Esto también altera las hormonas como la insulina, lo que lleva a un desequilibrio en los niveles hormonales.
Mejora la piel. Al digerir el azúcar, se podrían producir moléculas que dañan el colágeno y la elastina.
Se duerme y se descansa mejor.

Fuente: Infobae


 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto