Cuál es la verdura que tiene más hierro y mejora la digestión

ALIMENTACIÓN Y SALUD Olivia BIANCHI
GTRQSGK6BVCJXNHGP7F3VDLQJY

A la hora de sumar nutrientes en la alimentación, el hierro es uno de los más importantes. Y tanto quienes siguen una dieta vegetariana como quienes comen carne deben saber que la acelga es la verdura más rica en hierro, incluso más que la espinaca, que ayuda a prevenir la anemia. Además, por su alto contenido en fibras, mejora el sistema digestivo y las funciones intestinales.

La acelga es una subespecie de las plantas beta vulgaris, al igual que el betabel, por lo que su nombre científico es beta vulgaris var, vulgaris o beta vulgaris var, cicla y forma parte de la familia de las quenopodiáceas.

Esta planta es originaria de Asia y los registros históricos la ubican desde la antigüedad. Los sirios, por ejemplo, ya la cultivaban en el año 800 a. C. Los romanos, por su parte, la preparaban en sopa junto a otras verduras.

El cultivo tradicional de la acelga se dio en las regiones costeras de Europa y al norte de África, en la región del Mediterráneo, de donde se extendieron al resto del mundo.

¿Por qué es importante el hierro para la salud?

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de los EEUU, “el hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo”.

“El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos -precisan desde el organismo-. El cuerpo también necesita hierro para fabricar las hormonas y el tejido conectivo”.

La cantidad diaria de hierro que una persona necesita varía según la edad y el sexo. Y dependerá también de su alimentación. El hierro se encuentra en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo. Los alimentos de origen animal contienen hierro hemo. Los alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados con hierro contienen hierro no hemo.

¿Qué pasa si me falta hierro?

A corto plazo, el consumo insuficiente de hierro no causa síntomas evidentes. “El cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea -explican los NIH-. Pero cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen, se produce la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos disminuyen de tamaño y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo”.

Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro (conocida como “anemia ferropénica”) incluyen el cansancio y la falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, además de disminución de la habilidad para combatir los microbios y las infecciones o de controlar la temperatura del cuerpo. Los bebés y los niños con anemia ferropénica pueden desarrollar dificultades de aprendizaje.

La deficiencia de hierro es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o mariscos; en quienes sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de los nutrientes o en quienes no se alimentan de manera saludable.

Cuál es la verdura que aporta más hierro

Como se dijo, la acelga es el vegetal que más cantidades de hierro aporta, y de allí que su consumo sea imprescindible en el marco de una dieta saludable. Por su contenido de ácido fólico y hierro, un mineral necesario para la producción de glóbulos rojos, la acelga previene la anemia.

Además, es fuente de vitamina C que mejora la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando a tratar y a prevenir la carencia de este nutriente.

La deficiencia de hierro es una de las causas más comunes de anemia, que se caracteriza por fatiga , debilidad , problemas estomacales, dificultad para concentrarse y otros síntomas.

Los beneficios de la acelga

A las bondades antes mencionadas, se debe sumar que la acelga ofrece un excelente aporte de fibras solubles, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, a su vez, a prevenir el estreñimiento.

Mientras que su presencia de luteína es benéfica para el funcionamiento de la vista e incluso actúa como protector frente al desarrollo de cataratas.

Además, la presencia de la luteína en la sangre también se ha relacionado con la prevención de malestares cardiovasculares, como un infarto miocardio y accidentes cerebrovasculares.

En cuanto a vitaminas, la acelga contiene vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9 (también conocida como ácido fólico), además de vitamina C, E y K, así como niacinas. Mientras que en el caso de minerales, la planta es rica en calcio, sodio, potasio, yodo, hierro, fosforo, magnesio.

El consumo de esta planta aporta al cuerpo humano algunos ácidos grasos como el omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto