¿Qué comer para romper el ayuno intermitente? De ello depende el éxito del método

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
ayuno-intermitente-es-aconsejable-romperlo-con-IUGC2RYI4ZG5DEVB22MDZIP3KI

El ayuno intermitente se ha popularizado en los últimos años como un enfoque alimenticio con algunos beneficios para la salud, entre ellos, ayuda a reducir el tejido adiposo, los niveles de insulina y fomenta la reparación de las células.

Este método apareció en los 2000, con el fin de estudiar a los deportistas musulmanes de alto rendimiento que en el Ramadán no podían comer durante todo el día hasta la tarde, según cuenta Mónica Katz, en su libro ‘El método No dieta’.

Caracterizado por tener intervalos entre una comida y la otra, hay muchos tipos distintos de ayunos. Uno de ellos es el método 5:2, que consiste en comer durante cinco días con total normalidad y aplicar un menú de ayuno intermitente los otros dos días restantes de la semana o incluso, dejar de comer durante períodos de 12 horas y comer la otra mitad de la jornada, de acuerdo con el portal especializado en salud, ‘Heathline’.

Expertos creen que este método puede tener efectos en la reducción de la masa corporal y la inflamación de las células, ayudando a largo plazo en la prevención de padecimientos cardíacos, musculares y hasta neurológicos.

”Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la misma, por ejemplo: Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares”, señala un informe de la ‘Mayo Clinic’, organización que divulga e investiga temas médicos y científicos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la implementación de cada plan de alimentación dependerá de la condición física de la persona, y de su objetivo, con el fin de evitar caer en un déficit nutricional.

De igual manera vale recordar que las consecuencias positivas del ayuno intermitente en el metabolismo, dependerán de los alimentos que se consuman al momento de romper el ayuno, dado que el objetivo es maximizar sus beneficios.

Según el portal de salud de la aseguradora española ‘Generali’, el ayuno no tendrá tanto efecto en el cuerpo si los alimentos que se consumen provocan las impurezas que se tratan de depurar.

 “Escoja productos repletos de nutrientes: ricos en proteínas, fibras y grasas saludables. Por ejemplo, las legumbres, los huevos, el pescado, las nueces y la palta son alimentos correctos para romper el ayuno intermitente”, señala el portal ´Generali´.

Todos ellos, son y cumplen con los preceptos necesarios para mantener una dieta nutritiva compuesta de proteína, fibra y vitaminas que le proporcionen al cuerpo las propiedades requeridas para contribuir a su óptimo funcionamiento.

De todas maneras, no hay que olvidarse que el método del ayuno intermitente tiene una mejor implementación si es monitoreado por un nutricionista quien además guiará y orientará a la persona acerca de cuáles son los mejores alimentos para cada uno. Muchos de ellos varían en caso de que se necesite reducir los niveles de insulina, la inflamación celular o el tejido adiposo.

Contar con el aval de un profesional médico es necesario para evitar consecuencias adversas que puedan llegar a afectar el bienestar. No todos los organismos funcionan de la misma manera y no a todos les funciona hacer ayuno intermitente.

Fuente: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto