Cuál es el snack que se debe evitar para cuidar la salud del corazón

NUTRICIÓN Sandra PALACIOS
Y7DGJDRNNZDPJF3VTLKE4UMAWU

La doctora Elizabeth Klodas, cardióloga especialista en prevención de enfermedades del corazón, advierte sobre los riesgos que representan las papas fritas y otros alimentos ultraprocesados similares para la salud cardiovascular. En conversación con CNBC, Klodas afirma que las papas fritas son el primer snack que ella evita consumir, debido a su alto contenido en aditivos y su escaso aporte de fibra y nutrientes beneficiosos.

Este tipo de snack o chips son altamente populares en los Estados Unidos, ubicándose entre las preferencias de consumo de alimentos ultraprocesados. Sin embargo, su composición las hace perjudiciales para la salud cardiovascular.

El consumo de las papas fritas no sólo se asocia con una ingesta elevada de aditivos y calorías, sino también con la falta de componentes esenciales como la fibra, los cuales son cruciales para un corazón saludable. Por eso Klodas, quien además es presidenta del clínica cardiológica Preventive Cardiology Clinic, recomienda evitar estos alimentos ultraprocesados en favor de opciones más saludables y nutritivas.

Papas fritas: uno de los snacks más populares

Las papas fritas se consolidan como una de las elecciones preferidas dentro del mercado de alimentos ultraprocesados a nivel mundial. Este tipo snack pasa por un meticuloso proceso de producción que comprende selección, limpieza, pelado, corte y fritura o horneado para obtener su característica textura crujiente

La versión tradicional de este snack es ligeramente salada, aunque existe un amplio abanico de sabores y condimentos. Existen variantes de las papas fritas que incluyen hierbas finas, quesos y picantes, entre otros, como parte de una estrategia para capturar el interés de distintos paladares y segmentos del público consumidor. En el mercado estadounidense, la marca líder de papas fritas es Lay’s, que alcanzó más de 4 mil millones de dólares en ventas durante el 2023, según el portal de estadística en línea alemán Statista.

¿Por qué las papas fritas afectan la salud del corazón?
El consumo diario de papas fritas incrementa el riesgo de problemas de salud cardiovascular debido a que estos alimentos ultraprocesados contienen sodio. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cada 100 gramos de papas fritas tiene 8 miligramos de sodio.

La doctora Klodas advierte que, debido a que los alimentos ultraprocesados como las papas fritas se caracterizan por un alto contenido de sodio, ingerir tan sólo una pequeña bolsa de este snack a diario, equivalente aproximadamente a 28 gramos, podría resultar en la incorporación excesiva de alrededor de 177 mililitros de sal al organismo tras un año, así como un posible aumento de peso de hasta 7 kilogramos.

Un estudio publicado por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), indica que un alto consumo de sodio puede elevar la presión arterial, y provocar el incremento significativo de peso, que tiene un impacto negativo en el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Debido a que la asociación entre el consumo de sodio y la presión alta o hipertensión es bien conocida, se recomienda una dosis diaria de sodio menor a 2 g, aunque la mayoría de personas consumen casi el doble de la cantidad recomendada. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está creando conciencia sobre la disminución en el consumo de sal, con un objetivo considerado asunto importante de salud pública: reducir la ingesta mundial de sodio en un 30% relativo para el año 2025.

Además de la hipertensión, otras enfermedades del corazón que pueden originarse por una ingesta excesiva de sodio en la dieta es la hipertrofia ventricular izquierda, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, tal como señala una investigación publicada en la revista de medicina interna Polish Archives of Internal Medicine

Fuente: Infobae

 

.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto