Qué son los dátiles y cuáles son sus beneficios para la salud

NUTRICIÓN Olivia BIANCHI
P3W62F5J4ZH6NKZL6IAY7I2AV4

Entraron a la escena de la cocina hace relativamente poco tiempo. Y si bien algunas personas desconocen sus propiedades, lo cierto es que los dátiles son una excelente alternativa para sumar a la dieta diaria.

Qué son los dátiles
Los dátiles son frutos de forma ovalada, que tienen una sola semilla (o carozo) rodeada de pulpa comestible y pegajosa (similar a las cerezas y mangos, entre otros) y recubierta con una piel arrugada que brilla debido a los azúcares naturales que posee.

Es por eso que muchas personas que buscan cuidar su alimentación, utilizan esta fruta como una alternativa al azúcar refinado, debido a que el sabor dulce y natural de los dátiles permite satisfacer el gusto por lo dulce de manera más saludable. Además, es usado en recetas de cocina para endulzar preparaciones de manera natural.

Son originarios del Norte de África y Asia, y llegaron a estas tierras de la mano de los españoles.

Crecen en palmeras datileras, y con más de 200 variedades cultivadas en todo el mundo, los dátiles Medjool y Deglet Noor son los más consumidos.

¿Qué beneficios para la salud aportan los dátiles?

Además de ser una alternativa saludable al azúcar, los dátiles presentan una serie de propiedades para la salud que muchos desconocen. Entre ellas:

- Son ricos en fibra

Los dátiles son una fuente inagotable de nutrientes, repletos de fibra que ayudan a dar saciedad y mantenerse sin hambre por más tiempo, además de promover una digestión saludable y la salud del corazón. Además, la alta cantidad de fibra presente en los dátiles los hace un alimento aliado en la lucha contra el estreñimiento y favorece la salud intestinal. Según la Clínica Mayo, “una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de padecer enfermedades intestinales”.

- Son fuente de energía

Los dátiles son una fuente abundante de energía, lo que los convierte en un alimento ideal para mantener la vitalidad. Los deportistas tienen en ellos una gran ayuda, ya que la sacarosa, fructosa y glucosa naturales aportan mucha energía.

- Tienen más potasio que la banana

Pese a que suele asociarse a la banana con este nutriente, los dátiles son mucho más ricos en potasio. Además, son naturalmente ricos en hierro, calcio, magnesio, así como en vitaminas A, B y K, todos componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

- Son un potente antioxidante

Los dátiles también contienen una variedad de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir el riesgo de ciertas enfermedades. Algunos de los antioxidantes más potentes que poseen son los flavonoides (que se ha demostrado que reducen el riesgo de diabetes, enfermedad de Alzheimer y formación de ciertos tipos de cáncer), carotenoides (que se ha demostrado que promueven la salud del corazón) y ácido fenólico (puede ayudar a mostrar actividad anticancerígena).

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto