Últimas publicaciones

Preocupación en Estados Unidos por las “bacterias come carne” encontradas en mariscos crudos

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
LDIFS37TDRGG5ECUMPWXMAX3RU

La muerte de un residente de Long Island, en EE.UU. fue relacionada con una bacteria encontrada en moluscos crudos o en agua de mar, a la que también se le atribuyen dos decesos en Connecticut, informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.


La bacteria Vibrio vulnificus fue identificada en un residente del condado de Suffolk que falleció recientemente, indicó Hochul.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor de uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere, a veces solo uno o dos días después de enfermarse.

La bacteria también puede causar sepsis, una reacción potencialmente mortal a una infección, si ingresa al torrente sanguíneo y, a veces, puede requerir amputaciones para evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

“Aunque rara, la bacteria vibrio desafortunadamente ha llegado a esta región y puede ser sumamente peligrosa”, dijo la gobernadora en un comunicado de prensa

Las precauciones para evitar la bacteria potencialmente letal incluyen evitar contacto de heridas abiertas con el agua de mar y, para aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos, aconsejan abstenerse de consumir moluscos crudos o mal cocidos, subrayó.

El riesgo de consumir ostras crudas
“La gente debe considerar el riesgo potencial de consumir ostras crudas y la exposición a agua salada o salobre y tomar las precauciones apropiadas”, dijo la doctora Manisha Juthani, comisionada del departamento de Salud Pública de Connecticut, en un comunicado de prensa. “Particularmente, durante los meses más calurosos del verano, es más probable que las bacterias crezcan demasiado y contaminen los mariscos crudos”.

La bacteria Vibrio está presente de forma natural en algunas aguas costeras y alcanza mayores concentraciones cuando las temperaturas del agua son más cálidas, entre mayo y octubre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. De las más de 100 especies de Vibrio, unas 12, las más comunes en EE.UU. son Vibrio vulnificus, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus y pueden causar una enfermedad humana conocida como vibriosis.

Vibrio vulnificus es la especie que puede causar las infecciones carnívoras, conocidas como fascitis necrotizante. “Cuando hablamos de comedores de carne, no es como si pudieras rastrear esto y luego estuvieras viendo cómo se te caen los dedos, como una lepra”, dijo Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida. “Se está comiendo tus órganos de adentro hacia afuera. Eso es lo que se deteriora”.

Connecticut monitorea rutinariamente las áreas de cosecha de ostras en todo el estado para detectar niveles de vibrio en el verano, y desde 2014, el estado lo agregó a los requisitos que deben cumplir quienes se dedican a la recolección de ostras.

En parte, los recolectores de ostras deben dar sombra a las ostras mientras están en un barco y en áreas de alto riesgo, y las ostras recolectadas deben colocarse en una suspensión de hielo para bajar la temperatura interna por debajo de los 10 grados centígrados dentro de las tres horas posteriores a la recolección, de acuerdo con el Departamento de Agricultura del estado.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto