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Cuál es el mineral que ayuda a disminuir los calambres nocturnos en las piernas

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Gina NAVARRO
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El calambre muscular es una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos que puede llegar a ser muy doloroso. A esta condición, la podemos sufrir cuando hacemos ejercicio o mucho esfuerzo, sobre todo cuando hace calor. Algunos medicamentos y enfermedades también pueden causar calambres musculares que atacan principalmente las piernas.

Ante esta situación y tras una serie de estudios, los especialistas recomiendan incorporar un mineral a través de la alimentación o de suplementos: el magnesio. “Es indispensable para la nutrición humana y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo”, indicó MedlinePlus.

El sitio oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló además que el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes, a la vez que “también ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre y colabora en la producción de energía y proteína”

Por su lado, la Clínica Mayo advirtió que muchas personas no obtienen suficiente magnesio en sus dietas, mientras que dijo que, antes de tomar un suplemento, conviene saber que solo unas pocas porciones de alimentos ricos en magnesio al día pueden cubrir la necesidad de este importante nutriente.

Cuánta cantidad de magnesio se puede consumir
Un informe de la Universidad Médica de Carolina del Sur estima que el 60% de los adultos padecen calambres en algún momento de sus vidas y advierte que este cuadro se puede generar tanto en personas sanas como enfermas. De todas maneras, desde la institución señalan que la frecuencia aumenta con la edad a raíz del posible desarrollo de distintas enfermedades o como causa de una posible deshidratación o déficit de nutrientes.

En relación a la cantidad estipulada que necesita cada persona para suplir su requerimiento diario, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, detallan que depende de la edad y el sexo. Para un hombre adulto sano, arriba de los 18 años, aconsejan una ingesta de entre 400 y 420 miligramos, mientras que para mujeres de las mismas características, sugieren un promedio de entre 310 y 320 miligramos. En el caso de las mujeres embarazadas, lo estipulado por la institución es de entre 350 y 360 miligramos.

Este micronutriente se obtiene de manera natural a través de los alimentos, específicamente de las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales, las verduras de hojas verdes como la espinaca o el kale, la leche y el yogur. Un informe de la Universidad de Harvard publicado en la revista Harvard Health Publishing, señala que media taza de espinaca cocida brinda 78 miligramos de magnesio y tres cuarto de taza de cereales de salvado aporta 64 miligramos de este nutriente.

Magnesio, un mineral necesario
Luego de los 50 años, el magnesio es uno de los nutrientes que no debe faltar debido a que este mineral es necesario para la producción de energía, el desarrollo de los huesos y la contracción de los músculos, además de ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre y la presión arterial, destaca el sitio Mejor con Salud.

De acuerdo a los sitios especializados, niveles bajos de magnesio no suelen causar síntomas, pero, si se vuelven crónicos pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.

En tanto, demasiado magnesio proveniente de los alimentos no es negativo para los adultos sanos, pero no se puede decir lo mismo de los suplementos, dado que pueden causar náuseas, calambres abdominales y diarrea. Además, el magnesio de los suplementos puede interactuar con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos, por lo cual siempre es conveniente consultar al médico a la hora de considerar la posibilidad de tomar suplementos de magnesio.

Fuente: TN

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