Cuáles son los beneficios de comer mango, según la Profeco

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Gina NAVARRO
I53MS4V2RJHLHM4VMUHCUVKZZA

México es un país caracterizado por la variedad de frutos que pueden ser cultivados en su suelo. Entre el amplio abanico de opciones figura el mango, fruto originario de regiones tropicales y que cuenta con una amplia gama de beneficios para la salud que lo convierten en un alimento de consumo recomendado

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el popular fruto entre la población mexicana es una fuente natural de elementos esenciales como minerales y antioxidantes, así como fibra, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico. En ese sentido, su consumo es benéfico para frenar el envejecimiento celular y fomentar la formación de células sanguíneas, producción de hormonas y actividad de los órganos.

 Otra de las bondades que ofrece el mango tiene que ver directamente con la salud y bienestar del sistema digestivo. Y es que al contener una enzima similar a la de la papaya, así como fibra, el fruto tropical se posiciona como un efectivo auxiliar para fortalecer el procesamiento de los alimentos en el organismo humano.

De igual forma, con la ingesta regular del mango se pueden fortalecer otros sistemas del organismo como el nervioso, aunque también es benéfico para el proceso metabólico. Dichos aportes son posibles gracias a la presencia de vitaminas A, C, así como del grupo B.

Otro de los elementos que abunda en el alimento es el magnesio. El elemento tiene una estrecha relación con el correcto funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además de formar parte de huesos y dientes es elemental para el sistema inmunitario y, por tanto, para la prevención de enfermedades.

Al igual que el plátano, el mango es una fuente importante de potasio, elemento útil para fomentar la transmisión y generación de impulsos nerviosos. No obstante, el mismo también es benéfico para garantizar la actividad normal de los músculos del cuerpo humano.

Usualmente, en México el mango es consumido en su estado crudo o después de ser cortado del árbol que le da origen. No obstante, en su etapa de madurez también es posible utilizarlo para acompañarlos en platillos como ensaladas o en la preparación de postres como nieves, helados, mermeladas y jaleas.

En Asia, de donde es originario, el fruto es utilizado en cualquiera de sus estados, es decir verde, crudo o cocido como entremés, aunque también es preparado para el acompañamiento de otros platillos como carnes y pescados en calidad de guarnición.

¿Cuál es la variedad de mango originaria de México?
En la actualidad se conocen cuatro tipos de mango alrededor del mundo. No obstante en el grupo compuesto por el Manila, Kent y Tommy Atkins, destaca el Ataulfo, cuyo origen tuvo lugar en México gracias a la experimentación con injertos de diferentes árboles.

El mango Ataulfo fue cultivado por primera ocasión en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Gracias a ello, desde el año 2002, posee la denominación de origen. Cabe mencionar que lleva dicho nombre en honor a la persona que logró cultivarlo por primera ocasión, pues no había existido antes en ninguna parte del mundo.

Su creador fue don Ataulfo Morales Gordillo, un productor originario del estado chiapaneco que en el año de 1963 realizó la experimentación con árboles de mango de distintos injertos y pudo dar origen a la nueva especie del fruto tropical.

El mango Ataulfo es caracterizado contar con una pulpa jugosa, su sabor dulce, así como su pequeño tamaño y, por tanto, por la baja presencia de fibra en su interior. La proporción aproximada que compone a dicho fruto es la pulpa en el 69 por ciento, así como 19% de cáscara y 8.5% de semilla

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto