El uso nocturno de las redes sociales retrasa el sueño por varias horas

TECNOLOGÍA Rosario CALVO
24RO3MZMBZG2RFZ2OU4BYSCI7M

Por la noche, cuando el sol se pone, los niveles de melatonina, la hormona del sueño, comienzan a aumentar en el cerebro, lo que hace que nos sintamos somnolientos. Hay factores que quitan el sueño, como la cafeína, pero los expertos advierten que algo más está impulsando la falta de sueño cuando las personas se disponen a dormir.

 Publicar en las redes sociales poco antes de acostarse puede retrasar el tiempo que tardan las personas en conciliar el sueño hasta tres horas, según un estudio de la Universidad de Duke.

El doctor William Meyerson rastreó más de 236 millones de publicaciones de Reddit, un sitio web de marcadores sociales, durante 16 años para ver cuántas entradas se hicieron a altas horas de la noche, cuando el usuario debería haber estado dormido.

El estudio encontró que “publicar justo antes de acostarse se asoció con entrar a redes continuamente después de acostarse” y que esto “proporciona evidencia adicional de que el uso nocturno de las redes sociales causa retraso en el sueño”.

Meyerson advirtió: “Esto podría ser el resultado de varios factores, desde las luces de la pantalla que interrumpen el ritmo circadiano hasta la espera del impacto cuando se publica algo”.

Se cree que obtener “me gusta” y comentarios causa una descarga de adrenalina que bloquea las hormonas del sueño.

Redes sociales por la noche, una rutina que atenta contra el descanso
El uso inmediato de las redes sociales antes de ir a la cama o desde la cama se ha convertido en una rutina cada vez más común, con la gente scrolleando sus teléfonos mientras está en la cama.

En el estudio, los científicos utilizaron un modelo para estimar la hora de acostarse de los usuarios en función de las marcas de tiempo de sus publicaciones de Reddit. Luego, analizaron los datos de cuando publicaron dentro de la hora promedio en la que se acuestan en comparación con las noches en que publicaron mucho antes para averiguar si su hora de dormir se retrasó.

Los datos mostraron que cuando los usuarios publicaban un posteo a última hora de la noche, el 10 por ciento seguía publicando después de acostarse. Pero cuando subieron cuatro o más publicaciones a última hora de la noche, el 23 por ciento todavía posteaba después de cuando normalmente se duerme.

Los investigadores escribieron en el estudio: “Observamos que los usuarios tenían muchas más probabilidades de permanecer en Reddit de una a tres horas después de sus respectivas horas promedio estimadas para acostarse en las noches cuando sus últimas publicaciones antes de acostarse estaban dentro la última hora promedio estimada para acostarse”.

Los investigadores advirtieron durante mucho tiempo que el uso de pantallas a altas horas de la noche puede mantener a alguien despierto porque interrumpe el ritmo circadiano, o el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Lo más visto