Lanzan una innovadora herramienta digital con inteligencia artificial para enfermos de parkinson

TECNOLOGÍA Ana COHEN
NJJ5C2S745C3TGVGWRMKR2OKPM

El lanzamiento de una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales, impulsada por inteligencia artificial (IA), que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson controlar su participación en las redes sociales, fue anunciado por una compañía farmacéutica multinacional con sede en Brasil y operaciones en 22 países y una agencia creativa.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 8,5 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad de Parkinson y, además de realizar cualquier tratamiento médico, los pacientes deben someterse a fisioterapia para retrasar la progresión de los síntomas de esta enfermedad neurológica.

Un equipo de especialistas se dedicó a desarrollar una innovadora herramienta digital experimental que puede ayudar a estos pacientes a realizar ejercicios faciales a través de las redes sociales, controlando los comandos en el dispositivo a través de gestos.

De qué se trata la herramienta de IA que ayuda a los enfermos de parkinson
De la asociación entre la compañía farmacéutica y la agencia creativa con el apoyo de la Asociación Brasileña de Parkinson, nació Scrolling Therapy, una aplicación innovadora integrada con las redes sociales Facebook e Instagram, que, mediante el uso de inteligencia artificial, alienta a los pacientes a navegar por el feed (el contenido) solo utilizando expresiones faciales, como sonrisas, movimientos de la boca, nariz, frente y cejas, entre otros.

El objetivo es generar estímulos en la cara y ejercitar los músculos, como una herramienta que puede ser complementaria a todos los tratamientos ya realizados enfocados a la condición.

El equipo creativo de la agencia encabezó la idea, reuniéndose en torno al desarrollo en apoyo de su colega Sebastián Porta, un paciente con la enfermedad, quien expresó la necesidad de hacer algo para ayudar a la comunidad del Mal de Parkinson. Aprovechando el avance de la tecnología y la aparición de nuevas inteligencias artificiales y canales de comunicación, el equipo desarrolló algo innovador que uniría los ejercicios faciales para las personas con esta enfermedad al tiempo que les ofrecía una experiencia social mejorada.

“Es muy difícil sentarse frente a un espejo durante 45 minutos al día y ver cómo tus expresiones faciales cambian ante tus ojos. Vivir con la enfermedad es bastante complejo sin, literalmente, enfrentarla en el espejo todos los días. Por eso me sentí muy motivado para proponer una tecnología que pudiera apoyar a todos los pacientes a través de una actividad divertida, que es navegar por las redes sociales”, dice Porta.

Dónde está disponible la herramienta de IA para pacientes con parkinson
La herramienta Scrolling Therapy está disponible de forma gratuita y global en Google Play y actualmente se puede descargar en tres idiomas: inglés, portugués y español, mientras que pronto estará disponible para su descarga desde la Apple Store.

“Somos muy optimistas acerca de traer una opción que aliente a las personas con la enfermedad de Parkinson a hacer ejercicio. Nuestra expectativa es que, junto con la rehabilitación especializada, esta tecnología innovadora pueda involucrar a nuestra comunidad para mantenerse activa. Estamos muy contentos de poder apoyar esta nueva herramienta”, señaló la doctora Erica Tardelli, fisioterapeuta especializada en la enfermedad y presidenta de la Asociación Brasileña de Parkinson.

Cómo funciona la aplicación
Después de descargar la aplicación en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o tablet, se cargará un breve tutorial y luego el usuario solo necesita abrirlo en la pantalla para la integración automática con Facebook e Instagram. Luego, al acceder a una de las redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento. Cuando el usuario comienza a navegar por el feed, hay cinco gestos faciales establecidos en la plataforma que ejecutarán comandos en pantalla, tales como: cara de sorpresa, cara triste, sonrisa, cara de enojo y cara de asco.

A medida que el paciente avanza con los ejercicios, aparecerán mensajes en la pantalla indicando el éxito en la realización de las expresiones. Cuando se completen 45 minutos de actividad, se logrará el objetivo diario.

La aplicación Scrolling Therapy, que nació de la asociación de Dentsu Creative y Eurofarma, está destinada únicamente para uso de bienestar general y no proporciona ninguna orientación o consejo clínico o de salud ni está destinada directa o indirectamente a la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de ninguna enfermedad, estado o condición.

Además, el contenido de la aplicación, como ser texto, videos, gráficos e imágenes, es solo para fines informativos y no ha sido evaluado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ni por ninguna otra agencia reguladora. El autodiagnóstico no es el objetivo de esta aplicación y los pacientes siempre deben buscar el consejo de su médico u otro profesional de la salud calificado ante cualquier duda que puedan tener sobre su condición médica.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Lo más visto