Alexander Zverev, el ejemplo de que la diabetes no es impedimento para ser deportista de elite

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
EJSZLIOQUS6VHGQMPMB4IHBUMA

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un problema endocrino en el que el páncreas deja de producir insulina o lo hace en cantidades insuficientes. Por lo tanto, los pacientes deben inyectarse la hormona para suplir esa carencia.

El tenista alemán Alexander Zverev sorprendió hace unos meses al revelar que desde los tres años fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Siempre se lo veía llegar a los partidos con una mochila y, si bien se rumoraba que se acercaba a ella durante las competencias para recibir consejos técnicos vía celular, lo cierto es que lo hace para monitorear su glucosa en sangre.

Esta confirmación por parte de uno de los mejores jugadores de tenis del mundo es llamativa debido a que, en general, se cree que la enfermedad limita la práctica deportiva, pero este no parece ser el caso de Zverev, de 26 años, quien logró superar su diagnóstico y vivir con diabetes siendo un atleta de élite.

Zverev contó que nunca pensó en su diagnóstico como un impedimento para convertirse en el deportista que es hoy, pero, sin embargo, los médicos no eran nada optimistas con su meta. “Siempre les dije a los médicos: ‘quiero jugar al tenis, eso es lo único que realmente me importa’. Algunos de ellos me dijeron que tenía que parar: ‘No hay forma de que puedas ser un atleta profesional con este tipo de enfermedad. No hay forma de que puedas jugar un deporte físico tan duro’”, indicó el deportista alemán, cuyo ánimo de demostrar lo contrario fue más grande.

Síntomas y tratamiento de la diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes también se conoce como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Los síntomas se hacen evidentes en la edad temprana y conforman una tríada clásica de excreción excesiva de orina, mucha sed y hambre constante. Los pacientes pueden presentar pérdida de peso sin razón aparente, problemas visuales y fatiga.

El tratamiento consiste en el uso de inyecciones de insulina a diario. Del mismo modo, se debe seguir una dieta estricta que limite la ingesta de azúcares simples y hay que llevar un monitoreo regular de los niveles de glucosa. Un manejo inadecuado de la enfermedad puede llevar al paciente a situaciones de riesgo vital. El coma diabético es una condición peligrosa y mortal, por ejemplo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes tipo 1, si no es controlada debidamente, causa daños graves como los siguientes:

Ceguera.
Insuficiencia renal.
Infarto de miocardio.
Accidentes cerebrovasculares.
Retraso en la cicatrización de heridas.
Muerte de los tejidos en las extremidades, en especial, en los miembros inferiores.
Control de las glucemias y dieta acorde

De acuerdo con estudios científicos sobre el impacto de la diabetes en deportistas de alto rendimiento, el principal detonante para abandonar la actividad atlética se relaciona con la incapacidad de regular las glucemias, es decir, que las personas que viven con diabetes pueden tener elevaciones del azúcar en sangre que les generen síntomas muy molestos.

Por eso, los deportistas deben tener un seguimiento en profundidad, tanto en momentos de reposo como en las prácticas y competiciones. La dosis precisa de insulina a recibir se debe ajustar en base a los requerimientos físicos. Asimismo, los carbohidratos a ingerir se han de contabilizar con precisión.

La alimentación es un pilar de todo deportista, sin importar si vive con diabetes o no. Sin embargo, cuando se tiene un diagnóstico específico, como es el caso de Alexander Zverev, hay requerimientos a considerar. Los pacientes con diabetes requieren un abordaje interdisciplinar que incluya el apoyo de un nutricionista, según confirmaron expertos de Diabetes Care.

Las investigaciones al respecto remarcan el papel de los carbohidratos en este tipo de pacientes. Sin embargo, los especialistas no están todavía de acuerdo en que la reducción drástica de los hidratos de carbono sea provechosa. En tanto, hay estudios que sostienen que el consumo de frutas tropicales y pescado contribuye a mantener un buen control metabólico..

Control del peso en los diabéticos
Hay evidencia científica de que la obesidad está relacionada directamente con la diabetes. En la diabetes tipo 2, el sobrepeso pareciera ser un factor de riesgo para luego desarrollar la condición. Al contrario, en la diabetes tipo 1, el aumento de peso podría ser una consecuencia de la dieta mal planteada o del uso inadecuado de la insulina inyectable.

Científicos del Translational Research Institute for Metabolism and Diabetes advirtieron sobre la poca importancia que se le suele dar al aumento de peso en el contexto de la diabetes tipo 1. Según sus investigaciones, faltan pautas precisas para que los pacientes eviten la ganancia de kilogramos y no solo mediante la alimentación, sino también a través del ejercicio físico.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto