Quinoa: qué es, para qué sirve y propiedades

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Amalia PINTO
quinoa-640381570d7a1

Seguro que ya has oído antes que la quinoa es un superalimento. De hecho, en el pasado los incas la llamaban "el grano madre" por sus múltiples usos y cualidades. Muchos estudios han demostrado que este alimento es un gran estímulo para la salud en general, gracias a algunas características clave.

¿Qué es la quinoa?
En términos concretos, la quinoa es un carbohidrato integral sin gluten formado por una semilla de la planta Chenopodium quinoa. Dado que los cereales integrales se caracterizan por ser alimentos a base de hierba, la respuesta a la vieja pregunta de si la quinoa es un cereal es, sorprendentemente, no. A pesar de las similitudes visuales, la quinoa no es un grano, aunque es bastante frecuente que nos refiramos a ella como tal.

Tipos de quinoa
En concreto, existen más de 120 variedades diferentes de quinoa, pero en la mayoría de los casos la encontramos en una de las tres variantes principales:

Quinoa blanca, que tiene una textura esponjosa después de la cocción y es parecida al arroz.

Quinoa roja, que mantiene bastante su forma y color tras la cocción. Tiene un sabor más intenso y una textura más masticable que el sabor amargo y apagado de la quinoa blanca.

Quinoa negra, que tiene un sabor más crujiente y dulce que las dos variantes anteriores.

Beneficios y propiedades de la quinoa
La quinoa es una fuente de proteínas de origen vegetal: es un alimento perfecto para los deportistas y para aquellos que sigan una dieta basada en plantas que necesitan encontrar fuentes no animales de proteínas para asegurarse de que están ingiriendo las suficientes. Las proteínas de la quinoa nos aportan, además, una buena dosis de aminoácidos, que son vitales para el desarrollo muscular y la actividad inmunológica, entre otras funciones esenciales.

La quinoa tiene un alto contenido en fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir los siempre incómodos problemas de estreñimiento. Además, la fibra es buena para evitar el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diverticulosis.

La quinoa es una gran fuente de lisina. En total, por cada 100 gramos nos aporta 5,6 miligramos de este aminoácido esencial, que es muy importante para la síntesis de proteínas. Tener déficit de lisina puede afectar al proceso de crecimiento y el desarrollo.

La quinoa es apta para celíacos e intolerantes al gluten al tener un alto contenido en fibra, convirtiéndose en una mejor opción para la salud intestinal y digestiva que las alternativas con gluten refinado, como el arroz o la harina de patata.

La quinoa contiene minerales tan importantes como el manganeso, fósforo hierro y magnesio, importantes para los huesos en buenas condiciones y para prevenir problemas de anemia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto