Mindful eating, el arte de aprender a comer en forma consciente y equilibrada

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Ivana ALFARO
KGJHDQGFTFHLFGFE3LQTKJ24GI

Cada vez priorizamos más nuestra salud y es bien sabido que la alimentación es un pilar fundamental para mantenernos sanos y con energía. De ahí la importancia de poner en práctica el mindful eating, cuya filosofía es bastante sencilla, ya que se trata de interesarnos acerca de lo que comemos y, para eso, es muy importante conocer de dónde vienen los productos que consumimos, cómo se producen y qué beneficios tienen para nuestra salud.

Un informe de la asociación europea EIT Food sobre el impacto de la pandemia en los comportamientos alimentarios de los consumidores, reveló que, en la mayoría de los países, la población tomó más conciencia sobre los alimentos que consume. Según Saskia Nuijten, Directora de Comunicación y Participación Pública del organismo, este estudio muestra que los consumidores esperan tener un mejor acceso a alimentos asequibles que beneficien tanto al planeta como a su salud.

 Una alimentación sostenible y consciente es la clave del mindful eating y esta práctica nos ayudará a escuchar a nuestro organismo, entender el hambre, respetar lo natural y mejorar nuestros hábitos. Esta tendencia va más allá de comer de manera saludable: convierte nuestra alimentación en una forma de expresarnos y de entender la vida, viviendo en armonía con la naturaleza.

Cómo iniciar la práctica del mindful eating
El primer paso es preguntarnos qué comemos, cuándo, cuánto y de dónde provienen estos alimentos. La idea es comer con intención y atención, siendo conscientes de lo que estamos consumiendo y cómo la alimentación también afecta al medio ambiente.

Estas cuestiones, serán el inicio para reaprender nuestros hábitos alimenticios, mejorar nuestra calidad de vida, conectar con nuestro cuerpo y plantearnos cuál es el efecto de nuestros hábitos alimenticios en el ecosistema.

¿Por qué estoy comiendo? ¿Es hambre, ansiedad o alguna otra emoción en particular?
¿Puedo identificar los ingredientes de lo que estoy consumiendo? ¿Cuál es su procedencia? ¿Qué impacto tiene sobre el planeta?
¿Conozco el valor nutricional de los alimentos que estoy comiendo?
¿Disfruto del aroma de la comida y me doy un tiempo para desconectar mientras saboreo?
Al terminar de comer, también es importante preguntarnos si realmente estamos saciados y evaluar nuestras sensaciones: ¿Qué me dice mi cuerpo? ¿Realmente necesito seguir comiendo?
Beneficios del mindful eating
Reconocer la experiencia de comer como un estado de conciencia absoluta nos ayuda a:

Conectar con nosotros mismos y la naturaleza.
Obtener conciencia de cómo con pequeñas acciones podemos contribuir a nuestro bienestar y nuestra salud.
Llevar una alimentación basada en elecciones conscientes, eligiendo la calidad y cantidad que tu cuerpo necesita para estar nutrido y saludable.
Ser consciente de la interconexión que existe entre nuestras acciones, la Tierra y el resto de los seres vivos. Así, como el impacto que tienen las elecciones de nuestros hábitos de alimentación en este ciclo.
Promover el equilibrio del ecosistema, al elegir productos de temporada, consumiendo marcas que respeten el medio ambiente y se preocupen por ser sostenibles.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto