Los alimentos "prohibidos" antes y después de hacer ejercicio

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Amalia PINTO
MYeMmmBv5_1256x620__1

La actividad física resulta clave para gozar de buena salud tanto física como mental. Pero es importante saber que siempre debe estar acompañada de una alimentación acorde. De otro modo, los esfuerzos serán en vano. 

De ahí el error habitual de tentarse con la comida rápida, una gaseosa o incluso una cerveza después de un entrenamiento o la práctica de un deporte, pensando que las calorías que consumiremos compensarán las que perdimos.

Es fundamental saber, entonces, que así como la comida previa a hacer ejercicio es importante, lo que ingerimos después también cumple un papel determinante. 

Por tal razón hay que tomar recaudos, y siempre es mejor consultar a un médico o nutricionista para no cometer errores.

De tomas maneras, Spoiler (BolaVip) hace una lista con los alimentos que estarían "prohibidos" comer antes y después de hacer ejercicio.

Lácteos
Los lácteos son un tipo de alimento clave a la hora de tener una dieta saludable y balanceada. Pero eso no implica que cualquier momento sea ideal para consumirlos.

De ahí que no aconsejan ingerir ningún lácteo previo a un entrenamiento, aunque una opción es uno bajo en grasas, para que no afecte tanto tu rendimiento.

Por eso hay una lista de quesos que no sería recomendables por su alto contenido de grasa: gruyere, roquefort o  parmesano son algunos ejemplos. Sí, tal vez, uno untable descremados.

Café

Un café por la mañana forma parte del desayuno de muchas personas. Pero en el caso de quienes se ejercitan durante la mañana, café puede deshidratar aún más el cuerpo mientras hacemos actividad física.

Para aquellas personas que no puedan comenzar su día sin una taza de café, la opción es cambiar el horario de la actividad física. 

Pan blanco

El pan blanco posee alta cantidad de gluten y azúcares agregados que ralentizan nuestra digestión. También generan un aumento del nivel de azúcar en nuestra sangre.

Además, suele contar con un contenido importante de calorías y carbohidratos, aunque también carece de fibra y proteínas. Es preferible el pan multigrano.

Al ser más ‘pesados’, los alimentos integrales podrían causarnos malestar estomacal, dolores e incluso una diarrea.

Chocolate

Comer este alimento retrasa la digestión, sobre todo si se trata de chocolate con leche y blanco. Conviene evitar estas dos clases después de una rutina de entrenamiento por su cantidad de grasa.

¿Existe alguna excepción? Podría ser el chocolate negro con gran porcentaje de cacao (un 80%).

Legumbres

Se sabe que las legumbres son uno de los alimentos más saludables para incorporar a la dieta. Sin embargo no son nada recomendables de tomar antes de hacer ejercicio, advierte La Vanguadia.


La razón está relacionada tanto a la fibra que contienen como a la cantidad de oligosacáridos (como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa) que conllevan, que son bastante difíciles de digerir lo que genera hinchazón y gases. Esto se puede traducir en síntomas gastrointestinales.

Crucíferas como brócoli y coliflor

Se trata de verduras imprescindibles para mantener una vida sana, gracias a la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que aportan al cuerpo. Coliflor,  brócoli, kale y las coles de Bruselas son alimentos imperdibles la dieta.

Pero antes de entrenar, los tachamos de la lista. Es que poseen un químico llamado rafinosa, difícil de digerir para el cuerpo y que termina inflamando el abdomen, generando gases y haciéndote más lento.

Bebidas energizantes

La polémica está instalada con las bebidas energizantes. Mucha gente las consume antes de realizar una actividad física. Sin embargo, afirman expertos que al consumirlas sentiremos una inyección de energía, pero durará poco tiempo y su caída afectará a la hora de practicar un deporte. 

Algunas opciones podrían ser jugos de tomate o zanahoria, los cuales brindan potasio y vitamina C.

Carne roja

La doctora Nieves Palacios, especialista en endocrinología y nutrición del Centro de Medicina del Deporte en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, indica en Carne y Salud: “la carne es un alimento que ofrece múltiples beneficios por su amplia variedad de nutrientes de sencilla asimilación por el organismo humano”,.

De todos modos, siempre mirado de reojo y más en el contexto en cuestión. Se precisa al menos 24 horas para digerirlo correctamente, por lo que hay quienes recomiendan evitarlo antes de comenzar un entrenamiento.

Fuente: clarin

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto