¿Tienes el colesterol alto? Estas son las mejores formas de bajarlo

SALUD Redacción Redacción
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F05e%2Faf0%2Ffe6%2F05eaf0fe6bacfd32ecf31efe6e0042df

La lipoproteína de baja densidad, más conocida como colesterol LDL o “colesterol malo”, es responsable de unas 30.000 muertes al año solo en España. En todo el mundo, la cifra roza los 4 millones. ¿El motivo? Es el principal desencadenante de infartos, anginas de pecho y accidentes cardiovasculares en general. Datos que dejan patentes el peligro de tener niveles altos.

 Por suerte, reducir los niveles de colesterol malo no es difícil una vez que se adquiere conciencia del problema. Basta con cuidar la dieta dando protagonismo a las verduras, las frutas, el aceite de oliva y otros alimentos saludables, así como hacer ejercicio de forma regular y, llegado el caso, tomar suplementos nutricionales naturales de demostrada eficacia.

Menú para bajar el colesterol
Una vez que nos hacemos una analítica y los valores de colesterol LDL aparecen altos, es el momento de cambiar radicalmente nuestra dieta. En concreto, estos son los alimentos que deben convertirse en sus protagonistas:

Alimentos con alto contenido en fibra como, por ejemplo, la avena y su salvado.
Pescados azules con alto contenido en ácidos grasos omega-3. El salmón es un buen ejemplo.-
Almendras, nueces y otros frutos secos al natural. No deben estar fritos ni contar con sal u otros aditivos ya que, entonces, pierden sus cualidades beneficiosas.
Aceite de oliva. Ha de convertirse en el reemplazo de la mantequilla, si la usas.
Carnes magras de ternera y, sobre todo, de ave. Retirar siempre la piel.
Lácteos (yogures, queso, leche, etc.) bajos en grasa o desnatados directamente.
Legumbres de todo tipo (lentejas, garbanzos, etc.).
Frutas de temporada.
Verduras en general.

Dicho esto, aquí vamos a ofrecerte un ejemplo de menú diario que te ayudará reducir tus niveles de colesterol malo rápidamente:

  • Desayuno. Café descafeinado con leche desnatada y estevia como edulcorante. Acompáñalo con unas
  • galletas de avena y frutos rojos sin azúcar elaboradas por ti mismo.
  • Aperitivo. Fruta fresca de temporada.
  • Almuerzo. Arroz integral salteado con legumbres, verduras y pechuga de pollo. De postre, tómate una
  • pieza de fruta o un yogur natural.
  • Merienda. Yogur natural con piezas de fruta y nueces al natural.
    Cena. Filete de salmón a la plancha con guarnición de verduras y fruta de postre.

Evidentemente, hay un sinfín de recetas para bajar el colesterol que te permitirán elaborar menús semanales y mensuales variados con los que no te aburrirás nunca. De hecho, te permitirán probar nuevos sabores y te ayudarán a descubrir que hay un tipo de alimentación diferente a la que estás acostumbrado pero igual o más deliciosa

Para llevar a cabo tu nueva dieta para bajar el colesterol también deberás acostumbrarte a comprar de un modo distinto. Visita con más asiduidad los mercados, opta por productos frescos en lugar de congelados y procesados y sé previsor. Sin duda, los mejores consejos que te podemos dar.

Infusiones para bajar el colesterol
Debes acostumbrarte a tomar infusiones también si quieres bajar el colesterol. Muchas plantas son muy interesantes al respecto y ofrecen efectos positivos que han sido avalados por la ciencia. Aquí te mostramos cinco ejemplos:

Infusión de té verde. Un estudio de la Universidad de Pekín afirma que tomar té verde con regularidad ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Las variedades que abarca la investigación son la “bancha”, “sencha”, “kukicha” y “gyokuro”. Eso sí, puesto que contiene teína, su consumo no es recomendable durante la noche ni en personas que ya poseen problemas cardíacos.
Infusión de regaliz. Ayuda a reducir la sensación de estrés y ansiedad y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Pero, además, reduce los niveles de colesterol LDL en sangre con solo tomar 2 tazas al día.
Infusión de diente de león. El sobrepeso suele estar asociado directamente al colesterol LDL alto. Esta bebida ayuda a adelgazar y contiene multitud de anti-ateroscleróticos como, por ejemplo, la quercetina. Suele recomendarse tomar un máximo de 3 tazas al día durante 2 meses para obtener resultados positivos.
Infusión de boldo. En este caso, su efectividad para reducir el colesterol y los triglicéridos viene demostrada por una universidad chilena. Deben tomarse 2 tazas al día.
Infusión de cúrcuma. Es perfecta para quemar grasas y reducir el colesterol malo. De hecho, se usa desde tiempos remotos en las cocinas orientales y africanas debido a sus beneficios para controlar el peso.
Suplementos para bajar el colesterol
Sabemos de sobra que hay situaciones en las que llevar una dieta sana y equilibrada con la que combatir el colesterol alto es complicado. Las obligaciones laborales y familiares suelen restar mucho tiempo y no podemos pasar el día en la cocina. En estos casos, los suplementos nutricionales se convierten en imprescindibles.

 Un buen ejemplo es este suplemento de levadura roja de arroz con coenzima Q10 . El frasco contiene 90 cápsulas elaboradas con ingredientes 100 % vegetales (son aptas para veganos) siguiendo los estándares de calidad de la UE que poseen también un fuerte efecto antioxidante. El mismo principio sigue este reductor del colesterol de fórmula natural , que resulta muy útil para fortalecer el corazón y mantener el sistema circulatorio sano.

La coenzima Q10, principal agente oxidante de las moléculas de colesterol malo, también está presente en este potente tratamiento para el colesterol . Además, se encuentra acompañado de vitamina D, levadura de arroz rojo, resveratrol y mango africano. Todos ellos son ingredientes de demostrada eficacia contra este grave problema cardiovascular. También ayuda a impedir que la grasa se acumule en el abdomen, donde es más peligrosa.

 Un inciso. ¿Es posible saber que tienes el colesterol alto sin necesidad de ir al médico? Este medidor de lípidos 5 en 1 YUIOPA demuestra que sí. A través de él puedes controlar fácilmente tus niveles de glucosa, de triglicéridos y de lipoproteínas de alta y baja densidad (colesterol HDL y LDL, respectivamente). Así sabrás si las medidas que estás tomando son eficaces realmente o deberías cambiarlas tras consultar con tu médico.

Ayuda a reducir el colesterol y protege frente al daño oxidativo. Este suplemento se presenta en formato de sticks líquidos con sabor a frutos rojos que no contienen gluten ni lactosa. Sus esteroles vegetales, unidos a la monacolina K y a la vitamina E, evita la absorción de colesterol exógeno. El mismo efecto consigue Reishi Neo Colesterol. Eso sí, está elaborado a partir de extracto puro de hongo Reishi y también es útil para tratar la arteriosclerosis (endurecimiento de las paredes de las arterias) y la esteatosis (acumulación de grasa en el hígado).

 Queremos terminar hablándote de los complementos alimenticios Sanon Colesterol y Xsihay Colesterol. El primero, gracias a sus especias vegetales y monacolina K, ayuda a mantener los niveles de lipoproteínas en sangre y de glucosa. También tiene carácter antioxidante, protege los huesos y ayuda a adelgazar. El segundo, debido a su efecto antioxidante, es muy útil también para regular el sistema renal y cardiovascular en su conjunto.

 Los complementos alimenticios ayudan a reducir el nivel de colesterol de forma natural

 En definitiva, una dieta sana y equilibrada enfocada en alimentos de origen vegetal, ejercicio e infusiones naturales son elementos clave para reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Sin embargo, cuando el problema es ya difícil de solucionar, los suplementos nutricionales pueden ser de mucha utilidad. Una magnífica ayuda para tu organismo que reducirá ostensiblemente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves.


 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto