Antioxidante e ideal para las dietas: el ají, uno de los alimentos más versátiles de la cocina

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
4TRUBKSGXVC55CZY4QWYNN7FLA

El ají es un alimento básico en la cocina, ya que, sus diferentes versiones pueden hacer que las comidas adquieran un sabor especial. Aunque su origen está en América Latina, el fruto con forma de pimiento pequeño y colores rojizos y anaranjados, se extendió por todo el mundo para darle sabor a las comidas, ya sea crudo o cocido.

También puede dejar su sabor picante en los comensales y el mismo es provocado por una sustancia llamada capsaicina, que genera irritación en el paladar. Aunque un consumo masivo de su variante más fuerte puede llegar a generar dolor de estómago e incluso gastroenteritis, el ají cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas, según lo demostró la Academia de Ciencias Médicas de China.

Esta entidad realizó un estudio en más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad un 10% menor que quienes no lo hacían.

Qué nutrientes tiene el ají
“El ají es una hortaliza con un valor energético muy bajo, aproximadamente 27 kilocalorías por cada 100 gramos. El principal componente de este alimento es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Además de ser una buena fuente de fibra, de minerales y de vitaminas”, explicó Leila Pérez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco.

Entre los minerales, se destaca la presencia de potasio, por ser el que se encuentra en mayor proporción, pese a que no es una de las hortalizas más ricas en potasio. También, aunque en menor proporción, están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio.

El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Las vitaminas que tiene el ají
La especialista señaló que, en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrar cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que solo se encuentra en los alimentos de origen animal. “Destacamos la vitamina C, que es la que se encuentra en mayor proporción. También es destacable su contenido de provitamina A que el organismo transforma en vitamina A conforme a lo necesita y de vitamina E. En menor cantidad, están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1″, dijo.

Además, indicó que la vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones, mientras que la vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Beneficios del ají para la salud
Bajo aporte calórico: “Gracias a su alto contenido en agua y bajo aporte calórico, los ajíes son alimentos a tener en cuenta al elaborar dietas de control de peso. Además, gracias a su contenido en fibra aporta sensación de saciedad”, comentó Pérez.

Relación potasio/sodio: por su riqueza en potasio y escasez de sodio, los ajíes favorecen la diuresis. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico y urea. “Asimismo, debido al intenso sabor que presentan muchas de sus variedades, nos permiten añadir menos sal al cocinar, cualidad que puede ser aprovechada por las personas que sufren patologías que requieren de dietas bajas en sodio”, afirma la nutricionista.

Ventajas para embarazadas y niños: son aconsejables en la dieta de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos, una vitamina importante en el cuidado del correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños en edad de crecimiento. Por ello, incluirlos en su alimentación habitual es una forma válida de prevenir deficiencias. Si se consumen crudos en ensalada, el contenido de esta vitamina es mayor, porque es sensible al calor y en su cocción se pierde una cantidad importante.

Antioxidantes: son una buena fuente de selenio y de vitaminas C y E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo. “La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de patologías degenerativas”, dijo la experta.

Función intestinal: al ser rico en fibra posee todos los beneficios propios de esta. Entre ellos, se destaca que ayuda a la función intestinal, ya que la fibra previene o mejora el estreñimiento. Por otra parte, la fibra contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, algunos tipos de cáncer, a reducir las tasas de colesterol en sangre y a un mejor control de la glucemia, sobre todo en aquellas personas que padecen diabetes.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto