Estos son los seis alimentos con más efecto antiinflamatorio

NUTRICIÓN Cristina Mercado
ZUB5NT5LDNFBTMETBSZZEUKYDM

Está demostrado que la alimentación es uno de los pilares más importantes de una vida sana. Lo que ingerimos cada día determina no solo el aspecto físico sino también la calidad de la salud.

Por esta razón, reconocidos centros como la universidad de Harvard dedican gran parte de sus investigaciones a la alimentación y a cómo lo que se come influye en el organismo. Es el caso de los alimentos antiinflamatorios, fundamentales a la hora de evitar molestias y enfermedades.

La inflamación es la respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. Es decir, es la respuesta del sistema inmune a cualquier tipo de daño, causado tanto por un golpe, como por una alergia o un virus. Ante estos factores, el cuerpo se defiende mediante unos procesos para detectar, aislar y combatir ese agente dañino, desencadenando la inflamación.

Sin embargo, este proceso no es siempre un motivo de preocupación. A pesar de que en ocasiones puede tratarse de algo normal, como por ejemplo después de una intervención, los expertos muestran inquietud ante otro tipo de situaciones, como la que se encuentra a nivel celular, provocada por un mal estilo de vida y una alimentación dañina.

Cuáles son los alimentos antiinflamatorios

Tal y como menciona un artículo publicado por la universidad de Harvard, cuando la inflamación persiste día tras día, puede ser muy perjudicial para la salud: “Muchas enfermedades importantes que nos aquejan, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión o el alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica”.

   

Así, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública del reconocido centro educativo, asegura: “Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de algunos alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”.

Por ello, el citado artículo, que asegura que “la mejor forma para reducir la inflamación no está en el botiquín, sino en nuestra heladera” recomienda elegir alimentos antiinflamatorios para nuestra dieta diaria. Entre los alimentos que ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades se destacan:

Frutas como las frutillas, los arándanos, las cerezas o las naranjas.
Tomates.
Aceite de oliva.
Verduras de hoja verde como las espinacas o las coles.
Frutos secos como almendras o nueces.
Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas.

“Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general” apunta el profesor de la universidad de Harvard.

Fuente: Tn

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto