Goles, penales y atajadas milagrosas: si te quedaste disfónico, acá te contamos cómo recuperar la voz

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
XPLCTMETHRCQ5OWQKDFQVDLKO4

La pasión de los argentinos es algo que mundialmente se conoce y salió a la luz en todo su esplendor luego de que la Selección comandada por Lionel Messi se consagrara campeón en el Mundial de Qatar 2022. El mismo día u horas después, la mayor parte de la población se quedó con menos voz o disfónica.

Eso se debe a que la tensión que se sentía en el cuerpo durante todo el partido ante Francia se acrecentó cuando llegó el turno de la tanda de penales y, a todo eso, se le sumó la emoción, el llanto y los gritos de alegría desde que terminó el encuentro hasta altas horas de la madrugada e incluso hasta la mañana del lunes.

La voz es uno de los motores básicos de la comunicación y el vehículo del habla, del pensamiento y de las emociones. Refleja el estado de salud físico y mental y, debido al abuso o mal uso de las cuerdas vocales, hace que las disfonías se diagnostiquen más asiduamente, según explicó la doctora Iris Rodríguez (M.N. 64.010), médica laringóloga del Servicio de ORL del Hospital Italiano de Buenos Aires

Existen las disfonías funcionales, en las cuales lo único que está alterado es la función vocal. Son del resfrío, abuso vocal, mal uso vocal, cansancio o las generadas por enfermedades. Pero, estas, sostenidas en el tiempo, pueden transformarse en disfonías orgánicas, que se dan cuando ya hay un impacto a la cuerda vocal y quedó alterada su estructura. En ese caso, aparecen los nódulos, los pólipos, los quistes de las cuerdas vocales y las úlceras.

Recomendaciones para preservar la voz
Evitar los lugares de mucho ruido en los que hay que forzarse para hablar por encima del ruido ambiental.
Si se está resfriado, tratar de no hablar mucho mientras dure el resfrío o la laringitis. Se puede hacer vapor para fluidificar las secreciones y mejorar la humedad de la vía aérea para no someter a la voz a tanta exigencia.
Se recomienda evitar hacer esfuerzos vocales cursando un resfrío o laringitis.
Mantener una alimentación sana. Evitar el consumo excesivo de fritos, grasas, azúcares, alcohol y café. El reflujo que generan es perjudicial porque ese ácido del estómago impacta sobre las cuerdas vocales.
Tomar mucha agua. No hablar con la garganta seca.
No automedicarse porque se puede estar tomando algo que puede afectar la lubricación y el funcionamiento de las cuerdas vocales, por ejemplo los antihistamínicos. Si el malestar es grande, se debe consultar a un especialista para que recete la medicación correspondiente.
Dormir bien. Al menos las ocho horas que recomiendan los expertos en medicina.
Tratar de tener un nivel bajo estrés, que no solo tiene un impacto en toda la esfera psíquica, sino que en lo físico contractura los músculos de la laringe, tanto los intrínsecos como los extrínsecos.
Intentar evitar al máximo carraspear.
No fumar.
Cuidarse con los cambios bruscos de clima.
Cuándo consultar por un problema en la voz

Si la disfonía aparece después de abuso vocal o tos insistente o durante una infección de la vía respiratoria alta lo mejor es realizar reposo vocal. Si no se recupera después de un par de días, es necesario consultar al médico. Ante cualquier cambio en la voz que dure más de dos semanas, es fundamental la consulta con el laringólogo.

La especialista indicó que, en el caso de las personas que usan la voz como herramienta de trabajo, es conveniente que siempre antes de comenzar a trabajar con ella se evalúe el instrumento con el médico y la fonoaudióloga para ver si se está en condiciones de empezar a desarrollar esa tarea

Hay problemas en la voz que requieren reposo vocal absoluto y esto debe ser cumplido. Otras veces, aún con un problema vocal, el paciente puede continuar trabajando con su voz pero cumpliendo con la indicación profesional sobre el tiempo en que puede usar su voz (ahorro vocal), la hidratación y el acompañamiento del fonoaudiólogo que le indicará los ejercicios específicos a realizar para no empeorar la patología e, inclusive, mejorarla.

El control laringológico periódico, el entrenamiento con un profesional especializado y la higiene vocal son fundamentales para mantener una voz sana como así también es importante prestar atención a la hidratación adecuada, al reposo de la voz, al reposo físico general y a la alimentación saludable.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto