Dolor y tristeza: los expertos recomiendan expresar los sentimientos ante la muerte de una mascota

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN
XPXQXH4ZP5HHJAW6QPEJXQVI7A

Los animales de compañía suponen un importante apoyo emocional en el día a día. De acuerdo con un estudio realizado por el servicio de salud americano (Mental Health America), el 80% de los individuos que convive con un perro o un gato afirma que le aporta felicidad y apoyo afectivo.

Son muchos quienes valoran a una mascota como un miembro más de la familia: se le asigna un nombre, se le atribuye personalidad y se compilan todas las experiencias compartidas.

Diana Araque, psicóloga clínica, explica que es normal que el perro o gato se convierta en parte de la familia.

Sin embargo, también reveló que en algunos casos, el cariño empieza a ser intenso, por lo que se genera un apego emocional que no es saludable ni para el humano ni para el animal.

En el caso de las mascotas, es más frecuente de lo que parece, porque dependen de su dueño, y él o ella son su única base segura de afecto y cariño, mientras que en el humano, según la experta, “el apego puede generar trastornos en el momento del fallecimiento del animal”.

La relación afectiva con las mascotas
La doctora Michelle Crossley, profesora adjunta del Rhode Island College (Estados Unidos), y Colleen Rolland, presidenta y especialista en duelo por pérdida de mascotas de la Association for Pet Loss and Bereavement (APLB), sugieren que las mascotas desempeñan un papel importante en la vida de sus cuidadores. Sin embargo, destacan que el duelo por la pérdida de un animal de compañía sigue estando desprovisto de importancia en la sociedad.

 “Cuando las relaciones no son valoradas por la sociedad, es más probable que las personas experimenten un dolor privado de derechos después de una pérdida que no se puede resolver y puede convertirse en un dolor complicado”, señala el experto.

Perder un animal querido no es un proceso fácil
El departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos) realizó un estudio para determinar cómo era la respuesta de los humanos ante la muerte de sus animales de compañía. Asimismo, trató de contabilizar qué porcentaje sufría síntomas significativos de duelo complicado (GC) o trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Las conclusiones fueron que:

El 30% de los dueños sentía dolor durante seis meses o más tiempo.
Un 12% lo vivió como algo muy traumático en sus vidas.
El 52% de las personas había perdido una o más mascotas por causas naturales, mientras que el 37% tuvo que sacrificarlas debido a una enfermedad.
El duelo por la pérdida de un animal es un proceso que cuenta con amplia evidencia científica y que no debe ser ignorado ni subestimado.

Incluso tiene peculiaridades que pueden hacerlo más difícil de lo que se espera. Hay que reconocer lo natural de esta emoción y afrontarla como cualquier otra pérdida relevante de nuestra vida.


Fuente: TN

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto