No ducharse después de hacer ejercicio atrae a los mosquitos

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
V2A353WIJJEFVPJ7JU7WYCVM54

Estás en un grupo y parece que los mosquitos están enamorados solo de tu sangre. Sos una de esas personas que están afuera en una noche de verano y no tardás en escuchar ese horrible zumbido. Pero ¿por qué algunas personas atraen a los mosquitos como un imán, mientras que otras casi nunca son picadas? Según un estudio reciente, la dieta podría ser importante.

Una picadura de mosquito es, por lo general, solo una irritación leve que hace que la piel pique y se hinche en la zona donde fue afectada. En muchas regiones del mundo, ciertas especies de mosquitos pueden propagar enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la malaria. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que la malaria representa un riesgo para la mitad de la población mundial. La amenaza que ofrecen los mosquitos para propagar enfermedades está creciendo como resultado del cambio climático.

Ahora se sabe que los aromas únicos de una persona, de su aliento y piel, son los que atraen a los mosquitos a picar, además del color de su ropa y su temperatura corporal.

La fisiología, el embarazo, la composición genética, las enfermedades subyacentes y la microbiota de la piel se encuentran entre los factores que afectan el olor corporal de un individuo. Según investigaciones recientes, alterar lo que uno come y bebe puede afectar su atractivo para los insectos molestos, ya que podría impactar en su respiración y las bacterias de la piel.

Más de 350 compuestos orgánicos volátiles (COV) distintos son producidos por el cuerpo humano. Algunos de estos COV tienen una mayor atracción para los mosquitos que otros. El dióxido de carbono, el ácido láctico producido durante el ejercicio, la acetona liberada cuando está en cetosis, el amoníaco y otros compuestos orgánicos generados por el hombre son algunos de los COV examinados tientan a los mosquitos.

Los elementos dietéticos que pueden hacernos más atractivos para los mosquitos
El consumo de alcohol puede potenciar los COV corporales que los mosquitos encuentran atractivos, según algunos estudios. En un trabajo que fue publicado en el Journal of the American Mosquito Control Association, los investigadores evaluaron biomarcadores en 13 participantes del estudio antes y después de beber cerveza, y descubrieron que el porcentaje de mosquitos que picaron a las personas aumentó después de tomar cerveza.

La cafeína es una sustancia química que se puede detectar en la piel y parece atraer a los mosquitos, según un estudio reciente que se mencionó en un artículo de revisión de Current Research in Parasitology & Vector-borne Diseases.

La cafeína eleva la temperatura corporal y, en consecuencia, el metabolismo y que los cuerpos más cálidos son más atractivos para los mosquitos. Si bien se requiere más investigación, evitar el café, otras bebidas altamente perfumadas y bebidas con cafeína antes de aventurarse en un área donde se sabe que habrá mosquitos ayudará a reducir la posibilidad de ser un blanco de atracción para los zancudos.

Más medidas contra los mosquitos
Hay medidas de salud simples que pueden ayudar a disminuir el atractivo para los mosquitos:

Mantener la piel limpia e intentar tomar una ducha después de hacer ejercicio para evitar que permanezca la transpiración.
Tener una dieta equilibrada para ayudar a regular la temperatura del cuerpo y los compuestos orgánicos volátiles producidos por la respiración y la transpiración de la piel.
Limitar el consumo de alcohol y cafeína.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto