Sangre menstrual como mascarilla facial: el peligroso “truco” beauty que es furor en TikTok

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
TUO2WWMGRMVXXMJ2553ETJNLWU

En TikTok circulan videos de una nueva y peligrosa tendencia que consiste en aplicar sangre menstrual en el rostro como una mascarilla casera para cuidar la piel, la que, además, parece ser una fake news.

Los especialistas alertan sobre la idea de esta ‘máscara menstrual’, la cual se puede encontrar en la plataforma con el hashtag #periodfacemask, y sobre la que han dicho que contiene células madre y nutrientes que la piel necesita.

‘’La sangre menstrual está constituida por dos sustancias especialmente maravillosas: sangre y endometrio. La sangre es nuestro líquido más preciado y el endometrio es la piel interna del útero, encargada de recibir y nutrir al futuro ser. ¿Cómo es posible que estas dos sustancias, fuentes de vida, puedan producir asco o aversión? Si fuésemos más sabios y más justos, dedicaríamos las más anchas avenidas y los más encendidos poemas a glosar esta magnífica mezcla que produjo las condiciones necesarias para que germinásemos en el interior del seno de nuestra madre’', expone en su libro Genus: genitales y generación Joserra Landarroitajauregi.

En redes, esta tendencia, que nace de otras corrientes conocidas como ‘free bleeding’’ o “sembrando la Luna”, está inspirada en unas tradiciones ancestrales que celebran la sangre menstrual y tratan de naturalizar la regla y darle el poder ancestral y sanador que le corresponde.

Sin embargo, y a pesar de los argumentos que se sostienen en estas publicaciones, la aplicación de la sangre menstrual como una máscara facial no es científicamente recomendada por varias razones.

Qué dice la ciencia sobre la sangre menstrual y la cosmética
En principio, la teoría parece positiva. Como dicta la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina y cirugía estética facial de España, “la sangre menstrual puede tener buenos componentes; es rica en células madre, posee factores de crecimiento y, además, tiene componentes del plasma, lípidos, proteínas, zinc, cobre, magnesio… que son, en teoría, beneficiosos para la piel”.

No obstante, “no hay estudios que señalen que estos componentes procedentes de la regla puedan ser buenos para el cutis”. La razón es muy sencilla: no se sabe hasta qué punto, la piel es capaz de absorber esas propiedades.

Este boom nace de los supuestos testimonios positivos de las usuarias, pero donde hay declaraciones maravillosas también suelen encontrarse negativas. “Hay mucha gente que ha tenido una mala experiencia; les ha empeorado el acné o, simplemente, no han notado nada. La información está sesgada”.

Desde un punto de vista médico, matiza la experta, aunque la sangre menstrual es estéril “pasa por el canal de la vagina, donde pueden habitar hongos, bacterias y otros virus. Si aplicas ese fluido en la piel, puedes contaminarla”.

La dermatóloga, Joyce Park, coincide: explicó que la sangre menstrual es una mezcla de células epiteliales del revestimiento uterino, glóbulos blancos y glóbulos rojos y no la considera segura para la cara por algunas razones.

Además, destacó que, si se sienten enfermedades de transmisión sexual, éstas se podrían propagar a la piel del rostro.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto