Género y discapacidad: la libertad plena para decidir es fundamental para una vida independiente

NOTICIAS DE INTERÉS Por Ivana ALFARO
WKTMQJMVRJEGZA72KLVPBTSEF4

Las personas con discapacidad gozan de una multiplicidad de derechos que deben ser reconocidos y puestos en acción para que puedan gozar de una vida plena. Para que esto sea una realidad, se requiere de una toma de conciencia, tanto a nivel individual como social.

Con esta premisa, un grupo de referentes de la temática de vida independiente, autonomía y género provenientes de Chile, España, Perú y la Argentina, disertarán en la “VII Jornada de Vida Independiente” que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de noviembre a partir de las 09:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En el evento, gratuito, expondrán enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona.

Los especialista disertarán, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se podrá escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo autista en su camino hacia una vida independiente.

La convocatoria es realizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), la Fundación QUALIS y la Fundación Tercera Cultura. Durante el encuentro, personas con discapacidad narrarán sus experiencias personales y las barreras con las que se encontraron para desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades.

Cómo nacieron las jornadas de Vida Independiente
El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, contó que “la jornada de vida independiente es organizada desde 2016 en torno a un programa de COPIDIS, que es la Comisión de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad”. Y agregó: “Ese año lanzamos uno de los primeros programas que brindan un subsidio a las personas con discapacidad que puedan cubrir el apoyo de un asistente personal”.

“Este apoyo que una persona con discapacidad necesita para poder hacer las actividades que habitualmente hace acompañada de algún familiar o amigo que le presta su tiempo y disponibilidad, nosotros lo damos a través de un subsidio que pagamos. La persona puede contar con este apoyo humano en el momento en el que lo necesite y no dependiendo de la voluntad de un tercero”, explicó.

Además, señaló: “En ese sentido, en este programa, que tiene casi 6 años, hacemos una jornada de concientización sobre la figura del asistente personal, sobre el tema de vida independiente de personas con discapacidad. A las distintas jornadas, han venido expositores y expositoras de primera línea y siempre contamos con exposiciones de personas con discapacidad que nos cuentan sobre cómo fue el desarrollo de su vida, los apoyos que requirieron y su experiencia personal”.

Fuente. TN

Te puede interesar