Es tóxico que te obliguen a pensar en positivo cuando no lo sientes

NOTICIAS DE INTERÉS Sandra PALACIOS
pensamiento-positivo-toxico-unsplash-kP3G--620x349@abc

Está de moda usar el pensamiento positivo y las frases de Mr. Wonderful como recetas infalibles para solucionar los problemas de otros. Caminos para tratar problemas psicológicos hay muchos, como la terapia, la meditación o la autoayuda, pero no a todas las personas nos funciona lo mismo.

Por ello, el psicólogo Víctor Amat desmonta muchos de los mitos del pensamiento positivo en su libro ' Psicología punk' (editorial Vergara) y nos ayuda a entender qué nos ocurre y cómo podemos encontrar una alternativa en la que hagamos uso de nuestras capacidades mentales.

¿Es tóxico el pensamiento positivo?

El pensamiento positivo no es tóxico, pero sí es tóxico que te obliguen a pensar en positivo cuando no lo sientes. Si eres una persona positiva de manera espontánea, genial; el problema viene cuando estás mal y el entorno, algunos libros, cuentas de Instagram o los gurús te dicen que te animes y sonrías a la vida.

¿A qué se refiere con 'sufrir eficazmente'?

Se trata de sufrir cuando toca, pero lo justo, pues tampoco consiste en estar tres años enfermo. En el caso del miedo, por ejemplo, sería no dejar de hacer algunas cosas aun sabiendo que nos provocan este sentimiento.

¿Considera que estamos sobreprotegidos?

Sí, ya que el sistema intenta hacernos pensar que no debemos preocuparnos por nada, porque él se va a ocupar por ti. De esta forma, la sociedad nos ha convertido en personas, podríamos decir, flojas y dependientes. El sistema quiere que confíes en él, pero esto hace que pierdas tu propia valía y acabes por no tener confianza en ti mismo. Al final esperas que siempre venga alguien a arreglar tus problemas, en lugar de entender que la vida conlleva problemas.

«Tenemos que aplicar un pensamiento crítico que combata ese pensamiento naif», Víctor Amat

¿Cuál tendría que ser nuestra actitud ante las dificultades?

Tendríamos que razonar qué nos está ocurriendo y qué estamos intentando hacer para arreglarlo, porque muchas veces lo que nos hace sufrir no es lo que nos pasa, sino lo que intentamos hacer para solucionarlo, que empeora las cosas en vez de ayudar.

¿Qué recomienda entonces en estos casos?

Dejar de caer en las trampas que nos ofrecen los gurús de la autoayuda y los 'influencers', que nos dicen que sonriamos todo el rato y tratemos de estar 'buenorros'. Tenemos que aplicar un pensamiento crítico que combata ese pensamiento naif.

«La vida es un siete».

Seguro que tienes alguna amiga que se queja de su pareja, pero si le preguntas qué nota le pone del uno al diez contesta un ocho. Con una pareja ocho no puedes quejarte, porque nadie es perfecto. La búsqueda de la perfección nos hace sufrir mogollón y, en cambio, obviamos el hecho de que tener un siete o un ocho en determinadas situaciones es muy bueno. La vida diez no existe, pero sí los momentos diez.

«Los consejos han de estar hechos a medida y un mismo consejo no sirve para todos», Víctor Amat
¿Por qué cree que en ocasiones el uso de la racionalidad está sobrevalorado?

Intentar razonar todo lo que nos pasa, el sufrimiento y el malestar, en lugar de calmarnos, muchas veces hace que entremos en un bucle de preocupación y sufrimiento y acabamos valorándonos a nosotros mismos de una forma negativa.

En estos casos, si no sirve la racionalidad, pero tampoco intentar ser positivo. ¿Qué podemos hacer?

Este no es un libro de recetas, pero imagina, por ejemplo, que te sientes culpable porque no llamas suficiente a tu madre. Yo aconsejo que evalúes la culpa del uno al diez y si tu culpa es mayor de cinco, no pienses, haz algo, como llamar a tu madre durante 28 minutos. Hay gente que dice no sentir tanta culpa con tal de no llamar a su madre. O al contrario, personas que rebajaron la culpa porque actuaron. Esta petición no está basada en la razón, sino en pensar que la culpa hay que expiarla o intentar hacer algo para sobrellevarla.

Otros consejos para aplicar la 'psicología punk'.

Los consejos han de estar hechos a medida y un mismo consejo no sirve para todos. Así que diría no aceptar tantos consejos de los demás y aprender a pensar de manera un poco más crítica sobre lo que hacemos, porque lo que le funciona a uno no le tiene por qué funcionar a otros. Es como los novios, si yo tengo uno y lo dejo, no se lo recomiendo a mi amiga, porque a ella igual no le va. Pues lo mismo pasa con los libros de autoayuda, con la psicología o la psicoterapia.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto