Mensajes laborales a cualquier hora: la tecnología digital y el trabajo remoto pueden afectar el bienestar

TECNOLOGÍA Camila MARTINEZ
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En épocas donde varios trabajadores realizan sus tareas de manera remota, se encuentran casi permanentemente conectados y muchas veces se quedan dormidos por pensamientos que giran en torno a lo laboral incluso después de que terminó su jornada, un estudio investigó cómo las tecnologías digitales y el trabajo remoto afectan el bienestar.

La investigación fue llevada a cabo por el profesor Marcel Kern, jefe del grupo de investigación Trabajo y Salud de la Ruhr-Universität Bochum de Alemania junto con la profesora Sandra Ohly de la Universidad de Kassel y en la misma se destacó que la tecnología digital por sí sola no causará estrés.

“Hay mucha investigación sobre la tecnología digital y la fatiga”, dijo Marcel Kern. A menudo, se supone que las personas no pueden desconectarse del trabajo debido a la accesibilidad digital, pero la pregunta es si esto es realmente debido a los medios digitales como tales, por lo cual Kern junto con Ohly y Clara Heißler se abocaron a averiguarlo.

Cómo fue el estudio
Durante cinco días consecutivos, los empleados de diferentes empresas comerciales completaron un cuestionario tres veces al día. ¿Cuántas horas usaron sus teléfonos celulares para trabajar? ¿Quedaban todavía muchas tareas pendientes al final del día? ¿Qué tan bien podrían desconectarse por la noche? Estas y muchas otras preguntas fueron respondidas por 340 participantes.

El estudio dio como resultado que el estrés no se producía simplemente porque usaban tecnología digital, sino principalmente cuando se acumulaban las tareas pendientes que requerían que usaran la tecnología.

Para recomendar medidas efectivas, los investigadores deben ser capaces de distinguir entre las personas que no pueden desconectarse porque usan sus teléfonos y las que usan sus celulares porque no pueden desconectarse, aunque esto último parece ser lo más probable.

La formación de directivos mejora la satisfacción de empleados
En las encuestas de seguimiento, Marcel Kern descubrió que es la actitud y el comportamiento de los gerentes lo que generalmente hace que las personas sientan que deben estar disponibles en todo momento y los empleados basan su comportamiento en el de sus jefes. Si esos gerentes siguen enviando correos electrónicos a altas horas de la noche, esto hace que el resto del equipo piense que deben responder de inmediato.

En el estudio, se exploraron métodos para combatir este problema y veintitrés gerentes de una empresa comercial participaron en un curso de capacitación durante el cual los investigadores les hicieron ver cómo su propia actitud y comportamiento pueden afectar a sus empleados.

Además, les recomendaron, por ejemplo, hacer acuerdos explícitos con el equipo sobre la disponibilidad fuera del horario de atención o para explicar por qué un gerente aún puede enviar correos electrónicos a altas horas de la noche.

Los investigadores entrevistaron a los empleados de los gerentes antes de que se llevara a cabo la capacitación y unas seis semanas después, les formularon las preguntas: ¿Cuánto piensan que deben estar disponibles para su organización? ¿Son capaces de desconectar por las tardes? ¿Qué tan estresados están por su trabajo?

“Los resultados fueron concluyentes”, indicó Marcel Kern, quien añadió que “los empleados se sintieron mucho mejor después de la intervención. Esto fue una sorpresa para los gerentes porque no habían sido conscientes del impacto de su propio comportamiento”.

   

Fuente: TN

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