Una conexión romántica que carece de compromiso: situationship, el nuevo tipo de relación

SEXUALIDAD Rosario CALVO
QVGWJ4VBW5AJLEYNSEVI4DDCXI

Las relaciones sentimentales pueden ser de diferente manera y, en el caso de que ambos integrantes no deseen comprometerse en tener una historia seria, es común escuchar parejas que dicen tener algo “casual” o que son “amigos con derecho a roce” y ahora surgió una nuevo nombre: se trata de “situationship” o lo que puede llamarse también como un “casi algo”.

“Una situationship es un acuerdo romántico que existe sin una conversación sobre la definición de la relación”, señaló la terapeuta Saba Harouni Lurie de la ciudad de Los Ángeles y dijo además que esa dinámica puede ser temporal, es decir, haber tenido algunas citas con alguien, pero todavía es demasiado pronto para discutir el estado de la relación.

La doctora Jess Carbino, socióloga en la misma ciudad estadounidense, afirmó que: “Las situationships pueden definirse como una relación romántica que carece de compromiso y de las normas y expectativas asociadas al mismo”.

Las especialistas coinciden en que las aplicaciones de citas en línea crearon este tipo de elecciones y, como hay tantas posibilidades de poder estar en algún tipo de relación con alguien, “es difícil comprometerse con la persona que tenemos delante porque cuando va al baño, podemos deslizar el dedo”.

Qué beneficios tiene una situationship
Para algunas personas, tener relaciones indefinidas puede ser divertido, sexualmente satisfactorio e incluso liberador y, además, una situationship da tiempo para conocer a alguien sin sentirte presionado a tomar una decisión. El problema es que, en la mayoría de los casos, al menos uno de los miembros de la pareja “empieza a tener sentimientos”, opinó la psicóloga Abby Medcalf.

“Hay una reacción fisiológica real que se produce cuando intimás con alguien. Más concretamente, la hormona de la vinculación, la oxitocina, se libera cuando tenés relaciones sexuales o simplemente te abrazás y no podés anularla”, indicó Medcalf, experta en relaciones y escritora de California.

La psicóloga señaló: “Una vez que las emociones se acumulan, estar en una situationship puede ser un desastre. Empezás a sentirte rechazado porque la persona no te quiere del todo. Así que hay que intentar saber si realmente estás en ese camino y cómo parar antes de que te pase algo más”.

Los pro de las situationships
Entre lo positivo se destaca que este tipo de relación es una oportunidad para crecer que “puede servir para explorar las citas y aprender a relacionarse románticamente”, dijo Carbino, a la vez que las personas tienen libertad para tomar decisiones y explorar sus pasiones separados de la otra parte.

“En una situationship, se puede tener más libertad para priorizar la vida propia sin tener que consultar a la pareja como lo harías en una relación más definida. Como no estás tomando la decisión de construir una vida con tu ‘casi algo’, las decisiones que tomas son sólo tuyas, con algunas excepciones en cuanto a las decisiones que podrían poner en peligro la salud de otra persona”, indicó Harouni Lurie.

Además, estas relaciones permiten tener intimidad sin compromiso y la especialista explicó al respecto: “El deseo de sentirse cerca y experimentar la intimidad con otras personas es muy humano y, en algunos casos, es mucho más saludable para ambas partes satisfacer esa necesidad sin sentir que tienen que asumir compromisos que no están alineados con sus necesidades o deseos”.

Las contras de estar en una situationship
Los “casi algo” no dan un apoyo constante y estable y, según expresó Harouni Lurie “en una situationship, que es muy indefinida y carece de expectativas claras, puede ser difícil sentir que hay espacio para compartir las partes más difíciles de tu vida o pedir el tipo de apoyo que se necesita”.

Cómo saber si se está en una situationship
No hay ninguna evolución ni crecimiento: Si te sentís estancado y no conseguís dar pequeños pasos en tu relación (conocer a sus amigos, celebrar pequeños aniversarios, realizar nuevas actividades juntos, etcétera), probablemente sea el momento de revisar cuál es la realidad del vínculo.

Hay una o más personas involucradas: “Si descubrís que tu pareja está romántica o sexualmente con una o más personas, es posible que estés en una situationship. Incluso dentro de una pareja que practica activamente la no-monogamia ética, lo ideal es que haya límites claros y definidos para que todas las partes estén informadas y puedan consentir los límites de la relación”, indicó Harouni Lurie.

Solo hacen planes cortos o en el último minuto: Las personas que tienen una relación tradicional hacen planes con semanas, meses y a veces años de antelación. “El estar en una situationship no da por sentado que se van a ir el fin de semana a algún lado o de vacaciones”, dijo Medcalf.

Siempre tienen las mismas excusas: “Tengo mucho trabajo”. “Tengo que ir al gimnasio”. “Estoy de viaje”. En una situationship, estas son algunas de las excusas más habituales. En una relación más comprometida, siempre hay un plan B: “Vamos a celebrarlo cuando mi presentación termine el jueves”.

No se habla sobre el futuro: Las conversaciones con un “casi algo” sólo se refieren al presente. “¿Qué querés ver?” ,”¿Pizza o comida tailandesa?”. “Si no hay una conversación sobre el futuro y lo que están buscando, eso podría ser una señal de que se está en una situationship”, dijo Medcalf.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto