No hay que estar mal para ir al psicólogo, solo se necesita querer estar mejor

NOTICIAS DE INTERÉS Raquel ALCOLEA
problemas-psicologo-1-k7YC--620x349@abc

Aunque en la última década se haya avanzado en el reconocimiento y la normalización de los trastornos mentales y los problemas psicológicos, el hecho de acudir a una terapia con un profesional aún no se ha librado del estigma que le persigue pues muchas personas siguen percibiendo los problemas emocionales como un síntoma de debilidad y vergüenza. Esto hace que, en muchos casos, ni siquiera se planteen ir a una terapia y prefieran mantener en secreto lo que les sucede, por miedo a ser juzgados.

Cuando somos niños nos resulta fácil, por ejemplo, pedir ayuda a quienes nos rodean, pero a medida que vamos creciendo nos volvemos cada vez más reticentes a solicitar apoyo. Esto está en gran parte determinado por la sociedad.

Nos han enseñado que ser adulto implica ser independiente y resolver los problemas por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie, por lo que buscar ayuda resulta casi vergonzoso, porque significa que no hemos sido capaces de enfrentar determinada circunstancia o que no somos lo suficientemente inteligentes, competentes o fuertes.

Sin embargo, el condicionamiento social no es lo único que limita a las personas a acudir a un psicólogo para encontrar la ayuda que necesitan. También hay casos de personas que evitan ir al psicólogo porque no cuentan con los recursos necesarios, ya sea porque carecen de medios económicos suficientes o porque no disponen de demasiado tiempo para dedicar a la terapia. Sin embargo, incluso en estos casos, la falta de recursos puede ser sólo la punta del iceberg bajo la que se esconde un gran miedo a mostrarse débil o una profunda vergüenza a exponer su vida íntima a un desconocido.

En este sentido, son muchas las situaciones en las que puede bloquearles el miedo a exponerse delante de un desconocido y desvelar su mundo más íntimo y personal. Esto les sucede a menudo a personas que tienen una adicción, sufren depresión o poseen una baja autoestima. Les cuesta hablar sobre sus problemas y mostrar su 'yo' más profundo porque, además de sentir vergüenza, creen que nadie será capaz de comprender toda la carga que llevan sobre sus hombros.

Puedes mejorar tu bienestar emocional
Al contrario de la creencia popular, para acudir a terapia no es necesario tener un diagnóstico previo ni sufrir un malestar o un problema de carácter psicológico concreto.

Además de los motivos más comunes que llevan a la población a solicitar ayuda – como ansiedad, depresión, estrés, problemas de autoestima o de relaciones de pareja-, los servicios de un psicólogo son positivos para desarrollar y potenciar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar o aprender a gestionar las relaciones en el ámbito personal y laboral.

Los profesionales de la Psicología no solo trabajan con un diagnóstico clínico, sino que ayudan a todo aquel que necesite sus servicios en aspectos como la adquisición de hábitos saludables, la eliminación de malas prácticas o la optimización de los recursos personales para afrontar los problemas con perspectiva y gestionar la frustración.

De la misma manera que el trabajo de un entrenador físico es conseguir que el rendimiento de una persona sea mayor, el trabajo de un experto pasa por conseguir aumentar la capacidad que esta tiene de enfrentarse a su día a día.

Sin embargo, los ciudadanos rara vez se han planteado la terapia como un potenciador de sus virtudes, sino más bien como una manera de reconocer ante la sociedad que necesitan ayuda.

El estigma hacia la salud mental persiste, por tanto, por la falta de conocimiento que aún existe sobre las enfermedades mentales y los problemas psicológicos en la sociedad, así como sobre su tratamiento y la terapia en sí.

Cómo saber si necesito un psicólogo
Ser conscientes de que tenemos un problema psicológico y que necesitamos ayuda para solucionar lo que nos ocurre es más difícil de lo que imaginamos. Sin embargo, no porque resulte complicado es imposible. Los expertos de TherapyChat comparten las siguientes pautas que pueden ayudar a reconocer que se necesita ayuda profesional:

- Presta atención a los señales psicológicas. La mayoría de las personas reconocen con facilidad los signos de la depresión severa o el estrés postraumático, ya que en estos casos la angustia y el sufrimiento son obvios. Sin embargo, lo cierto es que, antes de llegar a ese punto, también existen señales que pueden alertarnos del inicio de un trastorno emocional pero, al ser estas más sutiles y difíciles de identificar, nos llevan a creer que se trata de un estado pasajero y a no concederle demasiada importancia. Por eso, es fundamental que prestes atención a lo que sucede en tu mundo interior y te centres en cómo te sientes, la manera en la que te relacionas con los demás y tu forma de ver el mundo.

- Céntrate en los signos de alarma físicos. Muchas personas desconocen que, a veces, el dolor de cabeza, los problemas gastrointestinales o las lesiones en la piel que experimentan pueden estar ocasionados por una alteración psicológica. La sobrecarga emocional o trastornos como la ansiedad o la depresión pueden reflejarse en tu cuerpo. Es lo que se conoce como enfermedades psicosomáticas y no son más que una señal de alarma de que algo no va bien en tu interior.

- Valora tu capacidad para resolver tus problemas. Otra manera de analizar si necesitas ayuda consiste en valorar tu propia capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana. Tú eres el que mejor conoce tus propias capacidades y puntos fuertes, así como tus limitaciones. Si notas que ciertas tareas o actividades a las que sueles enfrentarte comienzan a volverse cada vez más complicadas para ti, hasta el punto de no sentirte capaz de resolverlas o de llevarlas a cabo, podría ser un buen momento para empezar a plantearte acudir a un psicólogo que te guíe y pueda brindarte los recursos que necesitas.

- Analiza la evolución de los síntomas. Todos hemos estado tristes en alguna ocasión, hemos tenido que hacer frente al estrés o lidiar con la ansiedad mientras esperamos una noticia importante. En estos casos, lo más habitual es que el malestar y la angustia que experimentamos vayan cediendo con el paso de las horas o los días. Sin embargo, hay ocasiones en las que los síntomas, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, se acrecientan. Si es tu caso, es probable que el problema que se oculta tras esos signos esté cobrando fuerza, por lo que sería conveniente valorar ir a consulta.

- Evalúa el impacto de los problemas emocionales en todas las esferas de tu vida. Muchas personas creen que los síntomas psicológicos que experimentan no son para tanto y que, antes o después, terminarán desapareciendo igual que llegaron. Sin embargo, esto no siempre es así. En muchos casos, los síntomas crecen y, además de generarte un profundo malestar, pueden comenzar a afectar tu desempeño en las diferentes áreas de tu vida. Por tanto, si notas que los problemas que llevas sobre tus hombros están afectando tu productividad en el trabajo, tu relación de pareja, la manera en la que educas a tus hijos o en cómo te sientes para afrontar el día, quizá deberías buscar los servicios de un psicólogo.

Por último, los expertos de TherapyChat apuntan que, si bien es cierto que no es necesario ir al psicólogo para lidiar con cada pequeño obstáculo de la vida cotidiana, tampoco hay que encontrarse al borde del colapso para buscar los servicios de un profesional. «Si sientes que no eres capaz de gestionar las tensiones y la carga emocional que llevas sobre tus hombros, acude a terapia, donde no sólo encontrarás los recursos que necesitas para solucionar tus problemas, sino que saldrás más fortalecido y tendrás más nociones para saber enfrentarte a las adversidades que vendrán», argumentan.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) los expertos en psicología están divulgando a través de distintas iniciativas (talleres, conferencias, encuentros...) y de comunicaciones en sus redes sociales la importancia de normalizar y cuidar el bienestar emocional.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto