Una dieta de mejor calidad y menos colesterol: los beneficios de consumir una palta al día

NUTRICIÓN Ludmila Moscato
dkhCAte2F_1256x620__1

Es algo que se viene diciendo, y cada vez goza de mayor aval científico. Ahora, el más extenso y completo estudio – en cantidad de casos analizados y duración en el tiempo-, realizado con la colaboración de 5 universidades, descubrió que comer una palta al día durante seis meses condujo a una ligera disminución en los niveles de colesterol no saludable.

Además, halló que las personas que habían incluido este alimento tenían por lo general dietas de mayor calidad en el lapso de tiempo que duró el estudio, y el consumo de palta no tuvo efecto sobre la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en quienes tenían sobrepeso u obesidad.

Beneficios para la salud
“La incorporación de una palta al día en este estudio no provocó un aumento de peso y sí generó una ligera disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una mejor salud”, afirma Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State.

Por otro lado, agrega: “No solo el consumo de palta no afectó la grasa abdominal ni el aumento de peso, sino que además el estudio proporciona evidencia de que puede ser una adición beneficiosa a una dieta bien balanceada”.

En este sentido, Kristina Petersen, profesora asistente de ciencias de la Nutrición en la Texas Tech University, asegura que el estudio también da cuenta de que comer este alimento a diario mejoró la calidad general de las dietas de los participantes en ocho puntos en una escala de 100.

“Esto es importante, porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, agrega, para dimensionar el impacto que los componentes de nuestra dieta tienen en la salud de manera general.

Buena para el corazón y para el organismo 
Además de estos beneficios, mucho se habla de las propiedades cardioprotectoras de la palta. ¿Cuáles son sus beneficios además del vinculado al colesterol?

Según afirma a Clarín la nutricionista Paola Hernández, “contiene ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, por ese motivo es un buen recurso para prevención y/o tratamiento de la alteraciones de grasas en sangre denominadas dislipidemias”.

A su vez, indica que la palta “aporta cerca de 2 gramos de fibra, además de vitaminas A, C, potasio, magnesio y fósforo”.

Hernández también señala su poder antioxidante, ligado principalmente “a su contenido en fitoquímicos como carotenoides, polifenoles, luteína, además de la vitamina E”.

“A los efectos protectores a nivel cardiovascular se suman los efectos anticancerígenos y algunos efectos antipatogénicos, ¿qué significa esto? Que si tenemos en cuenta los efectos cardiovasculares, contribuye a bajar la inflamación, la formación de trombosis, del estrés oxidativo, y mejora el perfil lipídico”, amplía.

Los efectos anticancerígenos se dan -prosigue-, porque disminuye el crecimiento de células que pueden ocasionar cáncer, y además aumenta la actividad protectora del organismo. En tanto, los efectos antipatogénicos se deben a su actividad antiparasitaria y antibacteriana”, resume.

El estudio
La investigación, publicada recientemente en el Journal of the American Heart Association, fue realizada en conjunto entre la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Tufts y UCLA, con el apoyo de la Universidad de Wake Forest.

Para llevarla a cabo, los investigadores realizaron un experimento en el que participaron más de 1000 personas con sobrepeso u obesidad, a la mitad de las cuales se les indicó que comieran una palta todos los días durante seis meses. Mientras tanto, la otra mitad de las personas continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de palta a menos de dos al mes.

La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante estudios como resonancia magnética, antes y al final del estudio.

Las conclusiones
“Si bien una palta al día no condujo a mejoras clínicamente significativas en la grasa abdominal y otros factores de riesgo cardiometabólicos, consumirla cotidianamente no resultó en un aumento de peso corporal”, asegura Joan Sabaté, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda.

"Esto es positivo, porque comer calorías adicionales de este alimento no afecta el peso corporal ni la grasa abdominal, y reduce ligeramente el colesterol total y el LDL".

También descubrieron que comerla todos los días dio como resultado una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y una disminución del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.

Los investigadores afirman que en el futuro continuarán analizando los datos del estudio. Por ejemplo, a los participantes no se les indicó cómo comer este alimento, y la investigación futura podría dilucidar si hay diferencias en función del modo de preparación e ingesta. 

Consejos para incorporarla
Ahora bien, soslayando la dificultad vinculada a su valor, Hernández brinda algunos consejos a la hora de sumarla a la dieta. “Debido a su composición química y a la presencia de vitamina C, la pulpa no debe quedar expuesta al aire libre porque se oxida, para evitarlo se debe dejar el carozo sobre la pulpa y rociar con jugo de limón”, aconseja la nutricionista.

Alimento versátil y de fácil preparación, puede incorporarse en desayunos o meriendas en formato avocado toast (por sobre una tostada). Además, podemos hacer pasta de palta (palta, limón y sal), guacamole, o incluirla en licuados.

En cuanto a almuerzos y cenas, la nutricionista propone sumarlo a ensaladas, o utilizarla como parte de rellenos. También, hacer mayonesa de palta.

Si hablamos de postres, se puede incursionar en un mousse de chocolate y palta, o como ingredientes de helados naturales.

Fuente: Clarin

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto