Consejos nutricionales para asegurar el bienestar y calidad de vida

NUTRICIÓN Sara BLANC
alimentacion-saludable-corazon-epu

Recomendaciones para una buena salud a través de la alimentación
Vegetales y hortalizas presentes en las comidas. Cada vegetal aporta cualidades diferentes e incluye distintos nutrientes y antioxidantes. Los colores que provienen de la clorofila, los carotenos, los carotenoides, las flavonas y las antocianinas son indicadores de las distintas propiedades y antioxidantes.

Fruta entera en lugar de jugo. Existe una diversidad de frutas y esto hace que exista una gran variedad de jugos. Pero un vaso de zumo de naranja tiene 5 naranjas exprimidas y hace que se ingiera demasiada azúcar. Así que como recomendación, es mejor comer una fruta entera y disfrutar su textura.
Limitar la ingesta de carne roja. Hay estudios que relacionan el consumo de carnes rojas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Así que no se trata de eliminar totalmente este alimento, pero si minimizar al máximo su ingesta para poder mejorar la calidad de vida.

Elegir lo integral. Existe una gran oferta de productos integrales como pan, masa de pizza, postres y pasta. Así que es mejor elegir este tipo de harinas por dos razones. La primera porque este tipo de harina disminuye la absorción de hidratos y grasas, a diferencia de la harina refinada, que impacta en un incremento brusco a niveles de azúcar. La segunda razón es que la harina integral sirve de alimento a las bacterias buenas del intestino, lo que favorece a las defensas, tránsito intestinal y minimiza el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Como te podrás dar cuenta, la comida es un placer que además funciona como medicina, ya que al ingerir alimentos con vitaminas, minerales y omega-3, entre otros, está llevando nutrientes al organismo para que funcione bien cada parte de la maquinaria. Así que no solo se trata de comer ensaladas todos los días, sino aprender a desarrollar hábitos alimenticios que incluyan la ingesta de alimentos diversos y dar color a los platos.

Por ello, es importante armar un menú para introducir los mejores alimentos. Así que habría que acudir con un nutricionista que nos pueda ayudar en la tarea y, con ello, tener una dieta basada en nutrientes y mejorar los hábitos alimenticios para asegurar el bienestar y mejorar la calidad de vida.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto