Un nuevo estudio abre interrogantes sobre algunos de los beneficios de los suplementos de vitamina D

NUTRICIÓN Pilar PARDO
FDNDD2L6M5BKNE2MLVHBWOP6OI

Durante años, la vitamina D ha sido vista como un complemento útil para abordar todo, desde los trastornos del estado de ánimo hasta la prevención de enfermedades del corazón. El popular suplemento también se ha utilizado durante mucho tiempo para reducir el riesgo de fracturas óseas en adultos mayores. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que tomar vitamina D puede no ser tan útil para algunas de estas dolencias como se pensó inicialmente.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, sugiere que puede ser hora de abandonar la moda de la vitamina D después de que los investigadores descubrieran que el suplemento no tuvo un impacto en la reducción de fracturas óseas en adultos mayores. Además, tampoco disminuyó el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer o pérdida de memoria.

“Los datos sobre los suplementos de vitamina D y su posible relación con la prevención de fracturas han sido inconsistentes”, le dijo a Health Sylvia Christakos, profesora de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.

La especialista señaló que los últimos hallazgos indican claramente que dar suplementos de vitamina D a las personas que ya están recibiendo suficiente de este nutriente no redujo en última instancia el riesgo de fractura ósea.

A pesar de los nuevos hallazgos, los expertos dicen que los suplementos de vitamina D todavía tiene un papel importante en algunos casos.

Vitamina D y salud ósea
El uso de vitamina D para tratar la salud ósea ha sido ampliamente recomendado desde al menos 2011, cuando la Academia Nacional de Medicina aconsejó de 600 a 800 unidades internacionales (UI) al día para el público en general. La recomendación en ese momento surgió de una investigación que indicaba que el suplemento podría favorecer la absorción de calcio, lo que podría inhibir el deterioro óseo.

Sin embargo, el ensayo clínico recientemente publicado, que se centró en determinar si la vitamina D añadida mejoraría la salud ósea de forma preventiva, parece socavar tales recomendaciones.

Los resultados del ensayo clínico encontraron 1.991 fracturas en 1.551 participantes del estudio y descubrieron que no había una diferencia significativa en el riesgo entre los participantes que tomaron vitamina D y los que no.

¿La conclusión de toda la investigación? “La suplementación con vitamina D no resultó en un riesgo significativamente menor de fracturas que el placebo entre los adultos mayores y de mediana edad generalmente sanos”, resumieron los expertos.

Para qué condiciones siguen siendo necesarios los suplementos de vitamina D
Los expertos enfatizaron que los últimos resultados del estudio no significan que las personas deban dejar de tomar vitamina D por completo.

“La mayoría de los participantes del ensayo clínico estaba sana y no tenía antecedentes de cáncer o enfermedad cardíaca. En general, también casi todos tenían buenos niveles de vitamina D al principio”, dijo a Health Sina Gallo, profesora asociada de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Georgia.

“Esto podría explicar sus hallazgos nulos, ya que las personas con niveles más bajos de vitamina D pueden beneficiarse más de la suplementación”, explicó. “Está bien establecido que la vitamina D promueve la absorción de calcio y ayuda a mantener sus concentraciones en la sangre, por lo tanto, la mineralización de los huesos”.

“El estudio no dice que la vitamina D no esté involucrada en esta función, solo que un suplemento diario de vitamina D de 2000 UI solo, no con un suplemento de calcio, no reduce el riesgo de fracturas en personas sanas de mediana edad y adultos mayores”, añadió.

“Simplemente podría ser que la cantidad de vitamina D no fuera correcta o que otros nutrientes, como el calcio, deban tomarse con vitamina D para tener un impacto en la salud ósea”, apuntó.

Jennifer Beck, profesora clínica asociada en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, agregó que la investigación ha demostrado que la vitamina D tiene muchos beneficios.

“La pregunta en este momento no es si la vitamina D es útil; la pregunta más apropiada es ¿en qué población es útil la vitamina D?”, dijo. Y añadió: “Tenemos al menos dos estudios en la población pediátrica que indican que existe un mayor riesgo y gravedad de fracturas en pacientes con niveles bajos de vitamina D”, precisó.

También es importante considerar el hecho de que la vitamina D no funciona sola en su cuerpo. “Siempre me gusta recordarle a la gente que muchos nutrientes en nuestros cuerpos funcionan de manera sinérgica y que darle demasiada importancia a cualquiera probablemente nos decepcionará”, sostuvo a Health Liz Weinandy, dietista registrada en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto